Carolina Darias
Carolina Darias, ministra de Sanidad. SA

El Ministerio de Sanidad ha notificado la muerte de un niño y un bebé por Hepatitis Infantil. Así lo ha recogido la Agencia EFE, mencionando que en total, hasta el momento se han detectado 46 casos de esta enfermedad aún desconocida que afecta a menores de entre cero y 16 años. De todos ellos, tres necesitaron un trasplante de hígado. Dos de ellos fallecieron apenas 24 horas después de la intervención.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha recalcado que los trasplantes realizados en niños son los esperados hasta la fecha, destacando que no ha habido un aumento de los mismos a causa de dicha enfermedad. Sin embargo, sí se reconoce que ha habido un incremento de contagios notablemente mayor en el periodo que abarca entre enero y mayo de 2022 con respecto a los notificados en los últimos cinco años.

¿Qué es la Hepatitis Infantil?

«Grupo de enfermedades caracterizadas por producir inflamación del hígado. Cuando esta inflamación ha aparecido recientemente hablamos de hepatitis aguda y a los procesos que duran más de seis meses les llamamos hepatitis crónicas. Las hepatitis virales son enfermedades transmisibles, y, por tanto, potencialmente se pueden prevenir. La trasmisión de los virus A y E se produce a través del agua y alimentos contaminados. Los virus B, C y delta se transmiten por la sangre y por las relaciones sexuales, aunque el virus C es muy poco eficaz en su transmisión por vía sexual. Existe una vacuna muy eficaz y segura que previene la infección por el virus B», según la Clínica Universidad de Navarra.

Posibles causas de la enfermedad

La investigación sobre la causa de la aparición de esta nueva variante de hepatitis infantil está en proceso y por el momento una de las principales causas investigadas son los adenovirus. Los adenovirus son un tipo de virus que pueden causar infecciones en las vías respiratorias o catarros y procesos febriles. En Reino Unido, 37 casos de los 48 analizados fueron positivos en adenovirus, según la información que ofrece el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

«También se están investigando otras posibles causas, incluidas otras variantes de coronavirus, otras infecciones o causas ambientales. No hay ningún vínculo con la vacuna covid19 (ninguno de los casos confirmados en el R.U. ha sido vacunado). No se han identificado otros factores de riesgo epidemiológicos claros hasta la fecha, incluidos los viajes internacionales recientes. Así pues, hasta este momento, la etiología de los casos actuales de hepatitis todavía se considera desconocida y sigue bajo investigación activa», señala la alerta sobre hepatitis desconocida emitida por el Ministerio de Sanidad.