La ministra María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
La ministra María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

La política sevillana María Jesús Montero ocupará la Vicesecretaría general del Partido Socialista y será la número dos del partido a nivel nacional. La actual ministra de Hacienda y Función Pública ocupará también el puesto abandonado días atrás por Adriana Lastra.

Este nombramiento ha sido confirmado por la propia María Jesús Montero en su cuenta de Twitter, donde ha expresado su «responsabilidad, orgullo y agradecimiento» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber confiado en ella para este cargo orgánico.

Cambios en el PSOE en la semana de su Comité Federal

Este sábado 23 de julio el Partido Socialista afronta un Comité Federal para realizar modificaciones en su estructura tras las últimas encuestas conocidas en las que Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular adelantan en intención de votos a los de la rosa.

Además del nombramiento de María Jesús Montero en detrimento de Adriana Lastra, Pilar Alegría, ya exministra de Educación, asume la portavocía del grupo socialista, puesto que hasta ahora ocupaba Felipe Sicilia, y Patxi López será el portavoz en elo Congreso de los Diputados. Por otro lado, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, pasará a ser el secretario de Memoria Democrática.

Trayectoria de María Jesús Montero

Médica de profesión, antes de entrar en política acumuló experiencia en la gestión de lo público gracias a su puesto de subdirectora del Hospital Virgen de Valme y al de directora gerente del Virgen del Rocío.

Su entrada en política tuvo lugar en el gobierno de la Junta de Andalucía. allí ostentó el cargo de consejera de Sanidad en 2004, y el cual mantuvo hasta 2013. Entonces, juró su cargo como consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, donde estuvo hasta junio de 2018, cuando Pedro Sánchez pensó en ella para el Ministerio de Hacienda.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.