Puy-du-Fou

En un lugar de La Mancha, a cinco minutos de Toledo, se levanta un lugar donde la historia y la fantasía van de la mano de la música, las acrobacias y el más puro espectáculo escénico. Es un parque temático -porque todo está tematizado al detalle- pero el concepto está alejado de los clásicos parques temáticos al uso. En Puy du Fou no hay atracciones, sino espectáculos que narran la historia de España con algunos de sus personajes más destacados como protagonistas.

En Puy du Fou se cambian los superhéroes por nombres destacados de la historia: Lope de Vega, Cristóbal Colón, El Cid o Isabel La Católica, entre otros. Son, de momento, los que inspiran la mayoría de los espectáculos del parque que abrió en 2019 con su principal carta de presentación: El Sueño de Toledo, el gran espectáculo nocturno que repasa la historia del país en 70 minutos. Pero no fue hasta 2021 cuando Puy du Fou España abrió sus puertas.

El parque es la versión española del parque original, en Francia, que con casi tres décadas de historia ha conseguido recrear la historia del país galo mediante espectáculos de gran factura y con una importante acogida del público y notable éxito. Tanto que en han elegido Toledo para hacer la versión española y comenzado a crear una fantasía haciendo la realidad lo que, hasta la fecha, se estudia en los libros de historia. Aderezado eso sí, de la épica y la acción propia de cualquier parque que se precie en el que se persigue hacer pasarlo bien al visitante, emocionándolo y construyendo una imaginario histórico común para que el público español sea capaz de conocer e identificarse con las historias y las emociones que se representan en Puy du Fou España.

El parque cuenta en la actualidad con unas cuatro grandes espectáculos diurnos -uno de ellos inmersivo- y la gran representación nocturna de El Sueño de Toledo. La visita se estructura a lo largo de las 35 hectáreas que suma el parte, entre naturaleza típica de la zona donde se enclava.

El recorrido, entre caminos de arenas, olivos, cipreses, limoneros o encinas, está jalonado por jaras, almendros, adelfas, lavanda, romero, tomillo, retama, parras o almendros. Los caminos unen hasta cuatro pueblos históricos con restaurantes y talleres artesanos: La Puebla Real, El Askar Andalusí, La Venta de Isidro y El Arrabal. Todos ellos -como el resto de Puy du Fou- construidos para la ocasión y cuidadosamente tematizados y decorados para hacer lo más realista posible la visita. Y llevado casi al extremo, esa tematización hace tan real la visita que la climatología es la auténtica de este enclave, especialmente dura en verano.

En esa búsqueda de la tematización más exigente, en ningún lugar del parque puede verse, por ejemplo, una pantalla de televisión, y los únicos espejos negros son las cajas de pago en puntos de venta de regalos y espacios hosteleros. Puy du Foy está en el campo y es la esencia que se persigue haciéndola compatible con el disfrute de espectáculos de alta capacidad.

Sin embargo, sus cifras hablan solas: el 98% de los visitantes recomendaría la visita, y el 92% repetiría la siguiente temporada. Con esas respuestas no es de extrañar que la satisfacción de los visitantes sea de 9,5 sobre 10.

Puy du Fou España recibió en 2021, y entre medidas anticovid 600.000 habitantes, cifra que espera superar de largo este 2022. Se ubica a una hora de Madrid y a cinco minutos en coche del centro de Toledo, lo que convierte al parque en la excusa perfecta para complementar la visita a la capital manchega.

Esta simbiosis parque-ciudad, se aprecia desde los inicios en los que Erwan de la Villéon, el consejero delegado de Puy du Fou España -y parte importante del alma del parque, según sus compañeros- llegó a la ciudad del Tajo.

De hecho, la principal limitación turística de Toledo es, precisamente, conseguir la pernoctación del turista, ante la cercanía con Madrid. Así, hasta ahora el visitante pasa el día viendo Toledo pero no se queda a dormir. Ahora, con Puy du Foy, la ciudad manchega tiene la posibilidad de alargar la permanencia del turista, aunque para ello tendrá que ampliar una limitada capacidad hotelera de solo 4000 plazas. Esto es algo que, probablemente a medio plazo el propio Puy du Fou España acabe solucionando, teniendo en cuenta que su homólogo francés cuenta ya con cinco hoteles temáticos junto al propio parque.

Entre los asuntos pendientes de Toledo se encuentran también la limitada flota de taxis y la ausencia de una línea de autobús que una la capital del Tajo con el parque. Síntoma también de que la mayoría de visitantes a Puy du Fou provienen de Madrid o llega hasta allí con vehículo privado. La llegada en turismo es cómoda. El parque tiene un gran aparcamiento gratuito para coches y autobuses desde donde emprender el camino descendente hasta el parque, oculto entre un terreno que parece guardar las sorpresas de Puy du Fou hasta llegar casi hasta el primero de los poblados.

A Pluma y Espada: Lope de Vega, el ligón del Siglo de Oro

Puy du Fou España Toledo
El sevillano Willy Villalba en su papel de Fernán Gómez/C.Rivas

El sevillano de A Pluma y Espada

Willy Villalba encarna al Fernán Gómez, el malo de A Pluma y Espada. Este sevillano lleva años trabajando en la actuación, tanto en Madrid como en la capital andaluza. Y en el mundo de los parques temáticos, Villalba tiene un máster: desde Isla Mágica a la Warner y, ahora en Puy du Fou. Antes, había trabajado con Luis Merlo y María Barranco, en Madrid. «Es un trabajo con mucha adrenalina, la gente siempre sale muy contenta» dice Villalba en su papel de villano en este espectáculo inspirado en Lope de Vega mientras sigue con sus ropajes del Siglo de Oro español.

Villalba llegó hace cuatro años a Toledo, cuando, como prolegómenos del propio parque, se puso en marcha el espectáculo nocturno: El Sueño de Toledo. «A mi familia solo le podía decir vente pacá. Y si no, te pago yo la entrada, porque luego me lo vas a agradecer» declara. «La gente se queda con la boca abierta y pasmada y te reconocen que, después no saben cuál es mejor que otro. La verdad es que es impactante, a veces, me quedo a verlo como público, y me quedo ojiplático».

Villalba es titular en el este espectáculo, pero representa otros papeles en los distintos espectáculos del parque. Mientras narra su periplo por el parque vestido de Fernán Gómez, el malo de A Pluma y Espada, hace hincapié en el vestuario: «Es espectacular, y hay un equipo que está reparándolo a cada momento. El cambio de ropa va asociado al rol que en cada momento te toca representar. Es una dinámica con mucha adrenalina y energía». «Era mucho más de lo que yo esperaba».

A Pluma y Espada es el espectáculo ambientado en un enorme corral de comedias de la España del Siglo de Oro. Su protagonista no podría ser otro que Lope de Vega que, durante unos media hora, consigue atraer la atención de los casi 2000 espectadores que puede acoger el auditorio en un recorrido aventurero en el que son continuos los guiños a los textos del genial autor español.

En esta representación participan 70 caballos de pura raza española y Lusitania y requiere una preparación de más de 50 minutos antes del espectáculo y cuenta con casi medio centenar de personas en el elenco que construyen una escena sazonada con interpretación, combate, esgrima y baile. En función del volumen de visitantes a Puy du Fou, los espectáculos se ajustan y se planifican entre dos y cuatro pases del mismo.

Artesanía y autenticidad

La historia contada a través de las espadas de Antonio Arellano, espadero de profesión, ayuda a dotar de autenticidad la experiencia del visitante en los caminos del parque. Arellano, rodeado de espadas hechas por él -todas ellas a la venta- relata el proceso para hacerlas. Mientras describe su labor cada día, Arellano explica que ha trabajado para series televisivas como Isabel, Águila Roja, Toledo, Carlos V, El Ministerio del Tiempo, y otras producciones de Disney, HBO o Netflix. Este espadero toledano combina sus trabajos para la industria audiovisual con su labor en la fragua de Puy du Fou ante las miradas de los visitantes.

Puy du Fou España Toledo
Toni Arellano en su fragua, con el castillo de El Último Cantar al fondo

Toni Arellano es capaz de hacer un recorrido histórico por las espadas desde hace 2500 años, partiendo de la falcata ibérica de los íberos, hallada en Almedinilla (Córdoba), pasando por la Gladius hispaniensis de los romanos, o su evolución posterior para hacerlas más idóneas para la lucha con armadura, y terminar con la época dorada de la espadería, en la que el diseño se centra en la esgrima y la anatomía humana. Un buen ejemplo de artesanía que abunda en la autenticidad que Puy du Fou trata de conseguir con su oferta de ocio.

Esa búsqueda de la autenticidad también la lleva Puy du Fou hasta la gastronomía. Así, el parque tiene acuerdos con productores locales para, en la medida de lo posible, aprovechar la gastronomía local incluyéndola en los espacios gastronómicos del parque.

Al igual que no encontrarás una televisión con un partido de fútbol o un telediario, tampoco verás comida americana entre la oferta culinaria. El número de sitios y la variedad de menús está garantizada en más de 20 puntos en los que comer y beber a lo largo del parque. Desde el restaurante con vino y carne a la brasa, a la taberna en la que la cerveza y las tapas con productos locales sean una opción para muchos.

Sin embargo, y a diferencia de otros espacios de ocio, en Puy du Fou España está permitida la entrada de comida y hay habilitados espacios para que el visitante pueda comer y beber con tranquilidad.

Del puerto de Palos hasta las playas del Caribe

De entre el concepto más puro de parque temático de Puy du Fou, en Toledo la compañía francesa propone un espectáculo inmersivo que sirve para acompañar a Cristóbal Colón desde su reunión con Isabel La Católica hasta las aguas cristalinas del Caribe, Allende la mar océana.

En este caso el visitante no espera a que sucedan las cosas sino que avanza por un recorrido temático inmersivo en el que abundan los detalles a través de una sucesión de estancias y espacios que conforman el recorrido que debió hacer el almirante hasta su llegada a las costas de alguna de las islas Bahamas a las que se cree que llegó el marinero.

El paseo a través del Atlántico cuenta con actores, agua, viento, luces y sombras para acabar desembocando en el paraíso que Colón describió a su llegada tras el grito de Tierra a la vista de Rodrigo de Triana. El recorrido es, sin duda, digno de apreciar cada detalle: desde la azulejería andalusí al ebanistería de la madera de escritorios, mesas y sillas. Demasiado lujo quizá para el tiempo disponible para hacer un recorrido que, a veces, necesitaría más tranquilidad y por tanto menos afluencia, para poder apreciarlo en toda su magnitud.

Cetrería de Reyes: Majestuosidad con alas

El más lejano desde la entrada principal, y también el que permite hacer un mayor recorrido entre caminos y naturaleza es el espectáculo de Cetrería de Reyes, en el Askar Andalusí. En él, los animales son protagonistas. En general, están presentes en la práctica totalidad de los espectáculos de Puy du Fou. Pero es, precisamente en Cetrería de Reyes el que cede toda la atención a un tipo concreto de animales: las aves.

Inspirado en la época histórica de Al-Ándalus, el espectáculo lo protagonizan 200 aves de distinta tipología en una exhibición de ejemplares de diversas especies envuelta en una trama tematizada y musicalizada que ayude a ensalzar y a redoblar la épica del vuelo de los ejemplares.

Entre 35 y 40 especies distintas participan en la representación, en el que trabajan once personas solo con los animales. Todas las aves han sido criadas con humanos para que pierdan el miedo y puedan acercarse e, incluso, interactuar con los visitantes. Detrás de que en cada pase las aves vuelen sobre el visitante está la experiencia de Yannie You. Este francés, vinculado a Puy du Fou desde 1997, está al frente del equipo de 16 personas que trabaja con las aves. Y es el único francés en un grupo que ya es español en su mayoría. Este espectáculo se construye desde la base existente en el parque francés. «Para ustedes es un espectáculo, pero para ellos es un gimnasio y un restaurante» apunta el responsable.

Puy du Fou ha criado desde su nacimiento de todas estas aves, «Puy du Fou también es un parque zoológico» recuerda «viven aquí, los criamos nosotros. Las estrellas del espectáculo con los animales. Nosotros solo somos la herramienta».

Yannie You conoce bien Sevilla. Hace unos años estuvo viviendo en el Aljarafe, mientras trabajaba en el entorno natural de la Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río. Allí, You hacía visitas guiadas y senderismo a las puertas del Parque Nacional de Doñana, un pulmón para las aves migratorias entre Europa y África. «Si Doñana desaparece, será fatal para toda la población mundial de aves. Aquí estamos con pájaros en cautividad, pero no podemos olvidar de donde vienen. Estos son embajadores para poder salvar y ayudar a los que están en la naturaleza», apunta el cetrero francés.

El Último Cantar: El Cid a escena

Puy du Fou España Toledo

El Cid y Jimena, andaluces

Los andaluces Emilio Romero, de Archidona y Carmen Álvarez, de Córdoba, son dos de los actores que dan vida a Rodrigo Díaz de Vivar y a Jimena Díaz en el espectáculo El Último Cantar. Ambos jóvenes andaluces se sienten afortunados de poder representar ante miles de visitantes la épica historia del Campeador.

«Ojalá hubiese habido algo como lo que hay aquí cuando yo fui pequeño. La historia se enseña, pero no se llega a vivir. Y aquí se tiene una vivencia en primera persona» señala Romero en referencia a la capacidad pedagógica del Puy du Fou. En esto coincide con su compañera, que interpreta a Jimena: «A lo mejor, esto le sirve a muchos para aprender más de su historia»

Carmen recuerda con angustia su situación con la llegada del covid-19: «Con la pandemia fue un momento muy complicado, perdí mi trabajo. Llegué a un punto en el que lo vi todo muy negro, y en cuanto supe del casting tras la pandemia, no lo dudé», cuenta esta joven cordobesa que lleva más de un año trabajando en Puy du Fou.

Si hay un escenario que salta a la vista nada más entrar al parque es el descomunal castillo junto al que se desarrolla La Puebla Real, el mayor de los poblados del parque. En su interior se representa uno de los más especiales espectáculos del parque: El Último Cantar.

Centrado en el cruce de lealtades y guerras de la Castilla del siglo XI, la representación cuenta, con sus imprescindibles dosis de épica y heroicidad literaria del propio Cantar del mio Cid, la vida Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Un espectáculo en el que, además de varias decenas de actores, copa el protagonismo los caballos, especialmente Babieca, el corcel del Cid.

El enorme Castillo oculta una imponente sorpresa para el visitante que le permite disfrutar de un espectáculo que se desarrolla en 360 grados y en el que aparecen desde catedrales y palacios, hasta torneos de justas, y hasta la misma ciudad de Valencia entre otros escenarios fundamentales en la vida del Cid. Aquí se actualiza y se adapta a las técnicas más modernas de la escenografía y el teatro la que se considera la primera obra poética de la literatura española: el Cantar de mio Cid.

Entre dos y seis veces al día llega a representarse la función, en función del número de visitantes. Y eso se suma a que el timming para un equipo como el que lo lleva a cabo no es sencillo. Cada día, además de las representaciones, suele haber algún ensayo. Tras cada representación, también se repasan los fallos con todo el equipo. Así lo explica Alberto de León, responsable adjunto de El Último Cantar.

«Cada espectáculo, cada infraestructura y cada técnica usada en el parque es diferente. Puy du Foy es un parque muy completo. No hay nada parecido en España».

Alberto de León es vecino de la provincia de Toledo que, tras vivir en Madrid y Barcelona acabó dejando la profesión y volviendo a casa por cuestiones familiares. «Pensaba que, cuando volví no iba a trabajar de nuevo como actor. Y ahora estoy haciéndolo, en casa y es un orgullo» resalta este manchego de 44 años que compagina su papel de actor con el de responsable adjunto de esta obra.

El Sueño de Toledo

En 2019, Puy du Fou España abrió sus puertas con la inauguración de El Sueño de Toledo, el espectáculo más grande que se desarrolla de manera habitual en España. Arranca al atardecer y a orillas del río Tajo, donde la joven lavandera María del Sagrario se encuentra con un viejo azacán de Toledo, quien la guía por un viaje a través del tiempo en el que revivirá los grandes momentos de la Historia y de las leyendas de España, a través de protagonistas como el rey taifa Al-Mamún, o el emperador Carlos V. Un emocionante espectáculo para revivir los grandes acontecimientos que dieron forma a la Historia de la Península, como la convivencia de las Tres Culturas, el descubrimiento de América o la guerra de Independencia.

Puy du Fou España Toledo

No es fácil describir una representación artística como esta cuando no hay referentes parecidos que el público pueda conocer. Quizá por eso la mejor forma sea destacar que ha sido premiado como Mejor espectáculo de Europa.

La representación tiene una duración de 70 minutos gracias a un impresionante despliegue de efectos especiales de última generación y tecnologías punteras del sector, todo al servicio de poder contar con velocidad, emoción y perspectiva, la historia de España desde las riberas del Tajo.

Los números hablan por sí solos, con una escenario de cinco hectáreas, 6000 plazas en las gradas, casi 4000 metros cuadrados de decorado, 2000 personajes representados, 1700 trajes de época empleados y todos ellos representados por más de 200 actores.

En esta inmensa escena también hay lugar para la tecnología: 800 proyectores de luz, 45 kilómetros lineales de cableado, 60 surtidores de agua, 28 videoproyectores y 22 drones. Y a todo ello cabe sumar, nuevamente, a los animales: Bueyes, caballos, cabras o burros entre otros.

Y ante tanta inmensidad El Sueño de Toledo sorprende por la cantidad de escenas, la velocidad con la que pasan las acciones y el rico resumen histórico de la historia de España teniendo como protagonista la ciudad de Toledo. Si el resto de representaciones en el parque son dignas de lo mejor en el mundo del teatro, la tecnología y la acción, El Sueño es la joya de la corona de Puy du Foy España.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...