La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alerta de que se ha detectado óxido de etileno en los helados de vainilla de la marca Häagen-Dazs. De momento, AESAN no tiene constancia de ningún caso en España, pero recomienda a aquellas personas que se hayan hecho recientemente con helados de vainilla de esta popular marca que no los consuman.

Esta alerta ha llegado a AESAN de manos de la Red de Alerta Alimentaria Europea, que recibió una notificación de parte de las autoridades sanitarias de Francia alertando de la presencia de este gas en los helados de vainilla de Häagen-Dazs. El origen de la contaminación proviene del extracto de vainilla de Madagascar que se utiliza en la elaboración de estos helados.

¿Qué es el óxido de etileno?

El óxido de etileno es un gas inflamable de aroma fuerte de fórmula que se disuelve fácilmente en agua. Es comúnmente usado como esterilizante. El óxido de etileno es un gas incoloro e inflamable a temperaturas y presiones normales, pero se condensa cuando es enfriado.

Este gas es eficaz como fertilizante por tratarse de un agente cancerígeno y mutagénico, eliminando microorganismos como bacterias. Si es consumido, sus efectos no se hacen notar instantáneamente, es comparable a la exposición a otros agentes cancerígenos como el tabaco o la luz ultravioleta.

Podríamos ver sus efectos con la mera exposición, pero las probabilidades de que eso ocurra son mínimas. Eso sí, las probabilidades de sufrir sus efectos adversos aumentan con repetidas exposiciones a este gas.