@marianorajoy

El expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda, están siendo investigados por la justicia de Andorra por presuntas presiones a la banca andorrana para conseguir información de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, y también del ex vicepresidente Oriol Junqueras.

La justicia andorrana admitió una demanda interpuesta por el Institut de Drets Humans d’Andorra y el expresidente de la Banca Privada d’Andorra por la Operación Cataluña, en la que, presuntamente, estos exmiembros del gobierno español habrían intentado acceder a información bancaria de los altos cargos catalanes mediante técnicas como el chantaje, la extorsión o la coacción.

Estos actos eran cometidos presuntamente por agentes de la Policía Nacional a directivos de la banca andorrana. Como consecuencia de esta acusación, también están siendo investigados el exdirector de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, Eugenio Pino y Bonifacio Díez, exmandos de la Policía Nacional.

En la denuncia se recoge que el gobierno de Mariano Rajoy extorsionó a la banca de Andorra amenazándoles con cerrar su filial en Madrid y de la entidad andorrana. Además, el Ejecutivo del Partido Popular es acusado en la misma querella de de enviar información falsa sobre la Banca Privada d’Andorra a la oficina de control de delitos financieros de Estados Unidos.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.