Imagen de españoles en el consulado de Londres para tramitar el voto rogado / Marea Granate
Imagen de españoles en el consulado de Londres para tramitar el voto rogado / Marea Granate

Este jueves el Congreso de los Diputados eliminará el voto rogado, unas de las mayores trabas para votar desde el extranjero que ha provocado durante más de una década que los españoles residentes en el exterior vieran imposible ejercer su derecho al voto. Una medida que seguirá afectando a los andaluces que acudan, aunque sea en la distancia, a las urnas en las elecciones andaluzas del 19J.

A partir de las siguiente convocatoria de elecciones, los censados en el extranjero, por principio, y sin tener que solicitarlo, recibirán la documentación de oficio y tendrán la opción de descargarse las papeletas de forma on line.

Para las elecciones de 2022 al Parlamento de Andalucía, solo un 4% ha solicitado el voto rogado. Es decir, 10.588 de los 263.504 electores andaluces que constan en el exterior. La estimación es que, una vez rogado, la mitad de ese 4%, consiga ejercer su derecho de voto finalmente. Números que dejan evidencia la eficiencia del trámite.

Según el INE, los andaluces residentes de forma temporal o permanente en el extranjero rozaban la cifra de los 300.000 en 2018. De este total, con este sistema de voto rogado pudo solicitar su derecho al voto en los comicios de diciembre de ese año en torno a un 4%. Apenas 9000 andaluces. Igualmente, como se espera que ocurra en 2022, ni siquiera la mitad lo consiguió.

Una victoria de la movilización en la diáspora

Berta Burguete es miembro de Marea Granate, un colectivo formado por españoles emigrantes cuyo objetivo es «luchar por las causas que provocó la crisis social y económica que les obligó a emigrar».

A las puertas del Parlamento, Berta explica para Sevilla Actualidad que «por fin ha llegado el gran día. Estamos a la espera de la votación». Consciente de que llega tarde para las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, sostiene que, al menos, «en esta ocasión, por la información que le va llegando, las papeletas enviadas por las oficinas de los censos electorales provinciales han sido recibidas en tiempo por aquellos que han rogado el voto».

¿En qué consiste el voto rogado?

El voto rogado es una modalidad de sufragio en la que el elector potencial se ve obligado a rogar que le sea concedido el derecho a voto (generalmente, a alguna autoridad electoral). Es decir, que por principio, el mero hecho de tener que solicitar el voto con problemas de tiempos y desplazamientos, ya era un impedimento de base.

Sevilla Actualidad ha consultado con varios andaluces en el extranjero y aseguran que en las elecciones de 2018 «ni las papeletas llegaron a tiempo para elegir su opción política, ni el envío de la elegida pudo incluirse en el cómputo total de votos por perderse en el camino».

La iniciativa, a propuesta de los socialistas y Unidas Podemos, y consensuada con el resto de grupos, forma parte de una reforma más amplia de la ley de Régimen Electoral General.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...