El Ministerio de Sanidad adquirirá junto a la Unión Europea, vacunas y antivirales para tratar la viruela del mono. Así lo ha anunciado la ministra Carolina Darias tras la reunión del comité interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tras debatirlo junto a las comunidades autónomas.

España recibirá vacunas Imvanex y antivirales tras negociar con la Agencia Europea del Medicamento en unas semanas. Esta compra, según ha confirmado Darias, se ha realizado junto a «los estados miembros de la Unión Europea». Será la ERA quien proporciones estos medicamentos para combatir la viruela del mono a los países de la UE. En cuanto a los antivirales, de los tres analizados por el organismo, hay uno de ellos que presenta mejores resultados tratando la viruela del mono junto a las vacunas.

«El que parece que presenta una mejor posibilidad para administrarlo contra la viruela del mono es Tecovimirat y será sobre el que el ERA establecerá un JPA y nosotros nos sumaremos a esta compra centralizada en los términos que acuerde con la compañía farmacéutica correspondiente», ha destacado Darias.

En Andalucía son ya doce los casos sospechosos de viruela del mono que la Consejería de Sanidad se encuentra investigando, uno de ellos detectado en la provincia de Sevilla.