coche Google Street View

El próximo 29 de mayo Google Street View cumple 15 años. Lo que empezó como una idea descabellada de construir un mapa en 360 grados de todo el mundo, hoy es toda una realidad. A día de hoy, ya hay más de 220.000 millones de imágenes de Street View de más de 100 países y territorios distintos. Un hito que ha permitido a los usuarios experimentar estos lugares desde su teléfono u ordenador como si estuvieran en ellos. Pero Street View no solo ayuda a explorar virtualmente, también ofrece la posibilidad de ver la información del mundo más actualizada, al tiempo que sientan las bases para obtener un mapa más inmersivo e intuitivo.

Además, por su 15 aniversario, Google ha presentado hoy la nueva cámara de Street View, que ofrece nuevas formas de explorar las imágenes históricas.

Nueva cámara para sacar imágenes más impresionantes

Con un peso de menos de siete kilogramos, esta cámara puede incorporarse tanto en el lomo de un camello en el desierto de Arabia como en una moto de nieve en el Ártico, ha hecho que Google haya podido utilizar las cámaras de Street View de formas muy creativas para tomar imágenes. Con el cambio a una velocidad vertiginosa del mundo, el hardware de esta herramienta es uno de los elementos que permiten mantener el ritmo.   

Además de los coches y senderistas de Street View, están probando una nueva cámara que se implementará totalmente el año que viene para ayudar a recoger imágenes de alta calidad en más lugares. Esta nueva cámara contiene toda la potencia, la resolución y las capacidades de procesamiento que van incorporadas en un coche de Street View, pero compactados en un sistema ultraportátil que tiene el tamaño aproximado de un gato. Sin embargo, a diferencia del felino, la cámara está lista para llevarla a la isla más remota, a la cima de un monte o dar un paseo por la plaza de tu localidad.  

‘Viajes en el tiempo’ con Street View

Street View va capturando el mundo y los cambios que experimenta, por lo que también es una manera eficaz de recordar el pasado. A partir de hoy, en Android e iOS y con carácter mundial, ya es más fácil que nunca viajar en el tiempo directamente desde tu teléfono.

Cuando los usuarios estén viendo las imágenes de Street View de un lugar, se puede interactuar con la foto para ver información sobre él. A continuación, en la opción «Ver más fechas» para ver las imágenes históricas que se han publicado de ese sitio desde que se lanzó Street View en 2007. Esta función permite recorrer estas imágenes para ver una cápsula del tiempo digital que muestra cómo ha cambiado un emplazamiento; por ejemplo, cómo fue creciendo el Vessel de Hudson Yards de Nueva York desde los cimientos. 

Lanzamiento de un mapa más útil e inmersivo

Street View también es esencial para la forma de cartografiar el mundo. Así, Google combina las imágenes de Street View con IA para realizar actualizaciones útiles en Google Maps, como añadir los comercios recién abiertos, hacer que aparezcan los nuevos horarios de los restaurantes favoritos de cada usuario o actualizar la información sobre límites de velocidad. De hecho, en los últimos tres años, la IA ha ayudado a realizar más de 25.000 millones de actualizaciones en Maps, para que la información que se ve sea siempre la más reciente y esté lo más actualizada posible.

Además, las imágenes de Street View hacen posibles funciones tan populares como Live View, que permite utilizar la cámara del móvil para superponer instrucciones de navegación sobre el entorno real y ayudar a llegar sin esfuerzo al destino.

Por último, gracias a los avances en visión artificial e IA de los últimos años, Google puede fusionar miles de millones de imágenes aéreas y de Street View para crear un completo modelo digital de lugares de todo el mundo. Con la nueva vista inmersiva, que lanzarán a finales de este año, los usuarios podrán situarse con toda facilidad en el nivel de la calle en Maps e incluso ver el interior de un comercio como si se estuviera caminando por él.