Imagen de un laboratorio / SA

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta sanitaria en España tras detectar un total de ocho casos sospechosos de la viruela del mono en Madrid, los cuales están pendientes de confirmación. España sería el tercer país europeo tras Portugal y Reino Unido en detectar los casos de esta viruela del mono, originaria en el continente africano.

Esta alerta del Ministerio, lanzada durante la tarde de ayer martes 17, se produce tras la confirmación de tres casos en Portugal y varios más en investigación. Además, el Reino Unido ha confirmado la existencia de un brote con siete infectados confirmados.

Esta enfermedad inusual es potencialmente pandémica y en África su tasa de letalidad oscila entre el 4 y el 22%. Ya en 2003 hubo un brote en Estados Unidos con un total de 35 casos.

De igual forma, al ser una vacuna contra la viruela, no existen tratamientos ni vacunas específicas, ya que la OMS suspendió la producción de vacunas antivariólicas tras la erradicación mundial de la viruela.

Los síntomas de esta enfermedad duran de 14 a 21 días y, según apunta la OMS, «Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones».