La final del festival de Eurovisión 2022 estuvo marcada por dos grandes noticias la pasada noche. En primer lugar, el tercer puesto histórico de la candidata española, Chanel. Una posición que no se conseguía desde hace 27 años. Y en segundo lugar, la victoria de Ucrania, con 631 puntos. Sin embargo, debido a la guerra que están viviendo, la celebración del próximo festival en Ucrania, tal y como manda la tradición, podría verse dificultada debido a la coyuntura que están atravesando. Por ello, Radio Televisión Española (RTVE) ha ofrecido al país toda la ayuda que precise, e incluso la posibilidad de celebrar el festival de Eurovisión 2023 en España.

Así lo anunciaba la pasada noche la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, y la jefa de la delegación española, Eva Mora. Tras el resultado final y la actuación de Ucrania, aparecieron en escena para dar la última hora.

Primero, agradecieron a su equipo por la labor realizado durante las últimas semanas: «Hemos hablado con el presidente de RTVE y nos ha transmitido las felicitaciones para Chanel y todos los trabajadores de esta casa que se han puesto desde el minuto cero a remar en la misma dirección par a sacar adelante este festival de Eurovisión», aseguraba Eizaguirre. 

¿Eurovisión España 2023?

Como es tradición, el país ganador es que encargado de organizar el festival al año siguiente. Sin embargo, debido al conflicto armado que hay actualmente en ucrania, España le tendió una mano a los vencedores para ayudarles a prepararlo el años que viene. «RTVE se ofrece para apoyar en todo en esa organización a Ucrania y en caso de que lo necesitaran, estariamos dispuestos a albergar la próxima edición de Eurovisión«, añadió Eizaguirre.

España no se ha encargado de organizar el Festival de Eurovisión desde que Mssiel ganara en 1969 con su «La, la, la». Después de este anuncio, solo queda esperar para descubrir si será nuestro país el próximo anfitrión de Eurovisión.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.