Factura luz
Factura luz

El Gobierno ha aprobado este viernes en la reunión del Consejo de Ministros el tope del precio del gas con el objetivo de abaratar la factura de la luz, que sirve como meta al acuerdo alcanzado en Bruselas entre España y Portugal.

Los gobiernos de ambos países han acordado con la Comisión Europea un precio máximo para controlar el impacto provocado por el gas en el mercado. Este acuerdo se ha alcanzado tras varias «semanas muy intensas de trabajo» según la vicepresidenta del Ejecutivo, Teresa Ribera.

La decisión se alargó varias semanas, debido a las negociaciones entre el Gobierno español y el portugués, hasta el pasado 12 de mayo, cuando se registró el día anterior una cantidad de 227,49 euros por megavatio hora.

Máximo del precio del gas y cómo afecta a la factura de la luz

Con este acuerdo alcanzado, el precio del gas fijado es de 40 euros el megavatio hora durante los próximos seis meses e irá creciendo, alcanzando una media de 48 euros a lo largo de los próximos 12 meses. No obstante, el Ejecutivo ha insistido en que el precio medio se quedará alrededor de los 130 euros el megavatio hora, según Onda Cero.

Con esta rebaja en el acuerdo alcanzado en Bruselas, no se acerca a lo que el Gobierno había pronosticado sobre la rebaja alrededor del 50% de la factura de la luz. Sin embargo, esta bajada supondrá una importante rebaja en el precio del mercado mayorista.

Tras esto, el mecanismo, que se publicará el próximo sábado en el BOE, beneficiará al 37% de los consumidores domésticos, mientras que el 80% de los consumidores industriales se verán beneficiado, según Teresa Ribera. Aunque este acuerdo tiene que ser aprobado por la Comisión Europea para que tenga «plena efectividad».

Medidas para contener los precios y proteger al consumidor

Este mecanismo se suma a las actuaciones que el Gobierno ha puesto en marcha desde el verano,  al comienzo de la escalada del precio de la energía impulsado por el  encarecimiento especulativo del gas. 

Así, en el plano nacional se ha aprobado una rebaja fiscal sobre la electricidad con  un coste acumulado superior a los 7.000 millones de euros, y una rebaja del 55%  de los cargos eléctricos. 

Entre estas medidas destaca la citada minoración de gas, aprobada el pasado septiembre para revertir parte de los beneficios extraordinarios obtenidos por las  empresas generadoras a los consumidores. Se reforzó el pasado marzo para que se aplique también sobre la energía contratada a plazo a precio fijo con un precio de cobertura superior a los 67 €/MWh; en el caso de coberturas entre sociedades de un mismo grupo empresarial se tendrá en cuenta el precio final comercializado.  

En el caso de los consumidores vulnerables, se han ampliado los descuentos que  se aplican en el PVPC hasta el 60% y el 70%, y se ha reforzado, ampliando su cobertura para alcanzar hasta 1,8 millones de familias.