Fernando Grande Marlaska. / Moncloa.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska se une, junto al presidente Sánchez y la ministra de Defensa Margarita Robles, a los espiados por el software de origen israelí Pegasus. Marlaska fue espiado entre el 7 y el 26 de junio del año 2021 y se le extrajeron un total de seis gigas de datos almacenados en su teléfono.

Las fechas del espionaje coinciden con la crisis con Marruecos que tuvo lugar entre mayo y junio del pasado año, cuando ocurrió una llegada masiva de inmigrantes de origen marroquí a Ceuta permitida por el gobierno de ese país. Este suceso desembocó en un conflicto diplomático entre los países que obligó a España a despegar sus fuerzas armadas en la frontera.

El Gobierno ya ha comunicado a la Audiencia Nacional el espionaje de Marlaska con Pegasus para su incorporación a la causa abierta tras conocerse los espionajes de Pedro Sánchez y Margarita Robles. Esta crisis en el Gobierno ya le ha costado el puesto a la directora del CNI, Paz Esteban.

Marruecos ha aparecido siempre como uno de los clientes de NSO, la empresa israelí que creo el software de espionaje Pegasus, aunque el Gobierno marroquí haya negado los hechos. Según el diario británico The Guardian, Marruecos habría intervenido a más de 200 móviles españoles.