Prueba PCR
Extracción prueba PCR/Archivo

España ya ha empezado a contabilizar casos de infección por la subvariante BA.4 y BA.5 de covid-19, una evolución de Ómicron. Según los datos emitidos por Sanidad hasta el momento, solo un 2% de los contagios pertenecen a esta variante.

Como tal, la BA.4 y la BA.5 son llamadas oficialmente subvariantes de Ómicron. Tanto la variante como estas subvariantes se detectaron por primera vez en Sudáfrica, en enero y en abril de este año, respectivamente.

Por ahora, los casos detectados en España han sido en Asturias. Según el Hospital Universitario Central de Asturias, los pacientes infectados tuvieron una sintomatología leve y la secuenciación de la enfermedad era muy distinta a la de la modalidad descubierta en Sudáfrica.

¿Cuáles son los síntomas de las subvariantes BA.4 y BA.5?

Aunque todavía se está en la fase inicial del estudio de esta nueva variante del covid-19, lo que se sabe hasta ahora es que la sintomatología es leve en la gran mayoría delos casos detectados hasta ahora. Desde todas las instituciones sanitarias, se sigue asegurando que la vacunación y la inmunidad global resultante está siendo capaz de disminuir la peligrosidad de la enfermedad.

Como viene siendo habitual en las infecciones de covid-19 hasta ahora, los síntomas más frecuentes suelen ser cuadros de fiebre, dolores musculares, de cabeza y garganta, tos y en algunos casos fatiga.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.