rojas-presupuesto-iu

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha asegurado que el dictamen de la liquidación de las cuentas del Ayuntamiento correspondiente al año 2016 aprobado este martes pone de manifiesto, por un lado, la escasa ejecución de las inversiones previstas por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) en la ciudad y, por otro, su nulo interés por poner en marcha las enmiendas de IU recogidas en el primer presupuesto de este mandato, “una tónica que incomprensiblemente se mantiene intacta en 2017”.

González Rojas ha llamado la atención sobre el “exiguo grado de cumplimiento” de las partidas de las inversiones del Ayuntamiento, que lamentablemente se situó en el 54,63% al finalizar el ejercicio anterior. Un dato que, según ha dicho, supone “una bofetada en toda regla” al discurso triunfalista que el alcalde viene abanderando sobre el supuesto esfuerzo inversor que su gobierno estaría realizando en la capital hispalense. Y es que “una cosa es la propaganda del PSOE y otra la realidad visada por los propios técnicos del Consistorio”, ha aseverado.

Rojas, que se ha mostrado especialmente crítico con la raquítica ejecución de las actuaciones previstas en Urbanismo (24,9%) o en el ICAS (38,8%), ha denunciado también el “olvido” de las enmiendas incorporadas por la federación de izquierdas a las cuentas municipales de 2016, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la clase trabajadora y la mayoría social de la ciudad, ya que el nivel de cumplimiento “no llega ni al 25%”.

Para González Rojas, “la liquidación del anterior ejercicio presupuestario confirma la nefasta gestión económica del gobierno de Espadas y demuestra, además, que no nos equivocábamos cuando avisábamos de que la mayoría de nuestras propuestas o no se estaban ejecutando o se habían invertido directamente en fines distintos a los previstos por la vía de numerosas modificaciones que terminaron desvirtuando totalmente el proyecto inicial aprobado en Pleno”.

Entre los incumplimientos más graves reflejados en el dictamen de la liquidación, Rojas ha destacado el hecho de que no se haya gastado ni un solo euro en las ayudas al IBI para personas con escasos recursos o la mínima ejecución (15,53%) de la partida relativa al bonobús social, el nuevo título de Tussam para trabajadores con rentas bajas impulsado por el gobierno de Espadas a instancias de IU.

Pero no sólo eso, Izquierda Unida también critica la “escasa ejecución” de sus medidas aprobadas que iban orientadas a apoyar a los mercados de abastos (34,64%), a rehabilitar polígonos industriales (46,25%) o ayudar a los personas inmigrantes (37,63%), al tiempo que cuestiona las inversiones realizadas en materia de vivienda. “Dice Espadas que ha destinado más de 2 millones de euros a este apartado, pero queremos saber en qué se lo ha gastado porque no vemos por ningún lado los resultados de esa aparente apuesta por el derecho a techo”, apostilla Rojas.

IU recuerda además que sigue esperando la creación del empleo público comprometida en el Instituto Municipal de Deportes (IMD), así como la implantación de políticas contra la siniestralidad laboral, la puesta en marcha de la emisora pública del taxi, o las medidas acordadas para la recuperación de la memoria histórica.

“El tiempo nos ha dado la razón. El de 2016 fue un presupuesto cuadrado a martillazos y que se ha saldado con una ínfima ejecución en las cuestiones fundamentales, algo que lamentablemente se está repitiendo este año, al estar incurriendo el gobierno de Espadas en los mismos errores que cometió el ejercicio anterior”, ha concluido.