congreso-diputados-espana-escano-rajoy

En la celebración de la primera votación, que tendrá lugar este jueves, Mariano Rajoy no conseguirá la mayoría absoluta que necesita: 176 de los 350 escaños.

Los portavoces designados por los grupos parlamentarios intervienen en la segunda jornada de la sesión de investidura, que ha comenzado este jueves, 26 de octubre, a las 9,00 horas, para explicar su criterio sobre la elección como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy, líder del Partido Popular y candidato propuesto por el Rey, Felipe VI, al Congreso de los Diputados, a través de su presidenta, Ana Pastor.

El presidente del Partido Popular y candidato a presidir el Gobierno pronunció la tarde del 26 de octubre su discurso de investidura ante los diputados, quienes tienen encomendada por la Constitución la función de elegir al jefe del Ejecutivo, en una sesión prevista en el artículo 99 de la Constitución y regulado en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso de los Diputados.

La presidenta del Congreso, encargada de convocar este Pleno, abre esta sesión plenaria, que comenzó a las 18,00 horas, y da la palabra a la secretaria primera de la Mesa, Alicia Sánchez-Camacho, para que lea el documento con el que se formaliza la candidatura de Rajoy, y que va firmado por el jefe del Estado y por la presidenta de la Cámara. A continuación, Pastor invita a subir a la tribuna a Mariano Rajoy, para exponer ante la Cámara el programa del Gobierno que pretende formar y solicitar al Congreso la confianza para hacerlo.

El turno de los grupos parlamentarios

La segunda jornada del debate de investidura está dedicada al debate con los representantes de los distintos grupos parlamentarios y la votación. El Reglamento fija un máximo de 30 minutos para que un representante de cada grupo plantee su posición. El candidato a la investidura les responde, y puede hacerlo uno por uno o de forma agrupada. La segunda intervención de los grupos parlamentarios será, de acuerdo con los tiempos reglamentarios, de 10 minutos.

Dada la configuración de los grupos, con dos de ellos integrados por varias formaciones políticas, la presidenta, con la Junta de Portavoces, realiza antes del debate una ordenación final de los turnos en los que se flexibilizan los tiempos reglamentarios, en los casos, por un lado, del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem y En Marea y, por otro, el Grupo Mixto y se acuerda qué diputados hablarán en nombre de cada formación.

De acuerdo con esta ordenación, en nombre del Grupo Socialista ha tomado la palabra su portavoz, Antonio Hernando, por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea: Pablo Iglesias, Xavier Domènech, Alberto Garzón y Alexandra Fernández; Albert Rivera interviene en nombre del Grupo de Ciudadanos; y Joan Tardá por Esquerra Republicana.

Tras un receso para comer, el Pleno se reanuda con Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV); y, dentro del Mixto, Francesc Homs (PdC), Joan Baldoví (Compromís), Marian Beitialarrangoitia (EH-Bildu); Íñigo Alli (UPN); Isidro Martínez Oblanca (Foro); Ana Oramas (Coalición Canaria) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias). Por último, tomará la palabra el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.

Votaciones

Una vez acabado el debate se realizará la primera votación. La votación es pública por llamamiento, es decir, se nombra a los diputados uno a uno, por orden alfabético a partir de un nombre elido por sorteo, para que en voz alta digan Sí, No o Abstención a la investidura. En esta primera votación, el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 diputados, para ser elegido presidente del Gobierno.

Si no la obtiene, se realizará una nueva votación pasadas 48 horas. En este segundo debate, el candidato tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos. En esta votación, el candidato será investido presidente si obtiene mayoría simple, más votos a favor que en contra.