integrantes-andalucia-7-desafios

El proyecto deportivo ‘Andalucía 7 Desafíos’ llega a la provincia de Sevilla en su recorrido solidario para personas con discapacidad en la India.

Cuatro deportistas amateurs onubenses (Mª del Mar González, Sergio Martín -ambos con discapacidad- Sara Caballero y Juan Manuel Arrazola), están recorriendo en este mes de julio más de 200 municipios de la geografía andaluza, durante 27 días que han dividido en 81 tramos alos que pueden sumarse quien lo desee, con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de un proyecto de integración de personas con discapacidad en la India de la Fundación Vicente Ferrer (FVF).

Todo ello se encuadra dentro de la iniciativa, bautizada como ‘Andalucía 7 desafíos’, a través de cual están alternando siete diferentes modalidades deportivas: Bicicleta de Carretera, Bicicleta Todo Terreno, Kayak, Natación, Senderismo/NordicWalking, Carrera y Patines en línea/Patinete, para recorrer los más de 1.800 kilómetros planificados.

Según informa la organización, todo el dinero recaudado irá destinado íntegramente al proyecto de la Fundación, que pretende mejorar las expectativas y la calidad de vida de la población con discapacidad física de los distritos indios de Anantapur y Kurnool, donde realiza su trabajola Fundación Vicente Ferrer.

El proyecto al que se destinará la recaudación consiste en facilitar el accesoa cirugías ortopédicas y a medidas que facilitan la movilidad articular -muletas, sillas de ruedas, triciclos, prótesis, entre otras- a personas con discapacidad, que en la India son muchísimas, sobre todo en lascastas inferiores, lo que aumenta la gran discriminación que ya sufren. El objetivo es mejorar suscondiciones de vida, elevar su autoestima y que disfruten de una vida digna y plena.

Cuatro aventureros

Esta iniciativa es heredera de un reto previo de Juan Manuel Arrazola. Este onubense, saxofonista y profesor del Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes de Huelva, caminó entre El Ferrol y Punta Umbría durante 39 días en 2014 y logró financiación para crear una Unidad Canina de Rescate en República Dominicana a través de Bomberos Unidos Sin Fronteras.

María del Mar González, por su parte, es un ejemplo de superación personal. Tras recuperarse en su niñez de un cáncer que obligó a los médicos a amputarle la pierna izquierda por encima de la rodilla, y de una posterior metástasis en el pulmón izquierdo, Mar siempre se ha lanzado a conquistar sus sueños. Es profesora de Tecnología en el IES Sebastián Fernández de Cartaya y practica numerosos deportescomo el piragüismo, el esquí, el fútbol y el triatlón.

Sergio Martín es otro luchador y amante del deporte. El onubense padece un 37% de minusvalía debido a la enfermedad de Perthes, que afecta al hueso de la cadera provocando dificultad al caminar. Pero Sergio siempre se ha centrado en sus posibilidades, no en sus limitaciones. Y por ello este profesor especialista en Educación Física, que también ha sido cooperante en Guatemala, se ha sumado sin dudarlo a este proyecto deportivo.

Sara Caballero, diplomada en fisioterapia y trabaja como tal en un centro deportivo. Para ella tener la posibilidad de mejorar la calidad de vida de otras personas “es algo realmente maravilloso”. Enamoradade la naturaleza y el running, asegura que el deporte ha marcado su vida desde la infancia, donde comenzó jugando al baloncesto, deporte que he practicado durante catorce años en el C.B Conquero.

Desafío Sevilla

Su recorrido en la provincia de Sevilla se desarrollará según el siguiente cronograma. El sábado 23 llegarán a Écija a las 11:00 en Bicicleta Todo Terreno provenientes de la provincia de Córdoba desde dónde habrán salido a las 08:00 desde el comienzo de la Vía Verde de la Campiña en la Estación de Valchillón. Por la tarde partirán a las 19:30 en Bicicleta de Carretera para llegar a Marchena a las 21:30 horas.

El domingo 24 realizarán los dos tramos en Bicicleta de Carretera, por la mañana partirán de esta localidad a las 08:00 dirección Carmona dónde arribarán a las 09:30 y a continuación a las 10:00 continuarán su recorrido hasta Alcalá de Guadaira.

El lunes 25, saldrán de Alcalá a las 08:00 y utilizarán la carrera para llegar hasta la Plaza de España en el Parque de María Luisa donde cambiarán a Patines en línea/Patinete a las 10:00 y recorrer un trazado urbano que les llevará a la recepción en el Ayuntamiento de la capital sevillana a las 11:00.

Ya por la tarde cambiarán a Bicicleta Todo Terreno saliendo a las 19:00 desde las instalaciones del CEAR en La Isla de la Cartuja, dirección a Gerena.

El martes 26 comenzarán la jornada a las 06:30 y recorrerán en Senderismo/NordicWalking el Cordel de las Buervas hasta El Castillo de las Guardas, para finalmente el miércoles 27 comenzando a las 08:00 en Bicicleta Todo Terreno, abandonar la provincia de Sevilla hacia la localidad onubense de Nerva.