policia-pokemon

La Policía Nacional ha lanzado una serie de consejos para usar de forma segura la aplicación ‘Pokémon Go’, tras el masivo interés que ha despertado y que está provocando incidentes en todo el mundo.

La fiebre por la aplicación ‘Pokémon Go’ está traspasando lo virtual y está teniendo efectos en la vida real. Medios internacionales han reportado incidentes que está causando el uso despreocupado del juego a través del smartphone.

Caídas, atropellos, invasiones de propiedades privadas e incluso colapsos de tráfico. El más reciente, las retenciones que causó una marea humana en Central Park (Nueva York) formada por jugadores que se disponían a capturar a un codiciado pokémon.

Ante estos sucesos, en España -donde el juego ya está instalado en miles de smartphones pese a que aún no puede descargarse de forma oficial- la Policía Nacional ha difundido este lunes una serie de consejos en su perfil de Twitter para un uso seguro del juego de ‘Pokémon Go’, en el que advierte sobre virus, costes adicionales, seguridad en las calles y en las carreteras, intimidad privada y otros aspectos.

El Policía recomienda, en primer lugar, descargarse el juego desde tiendas digitales oficiales y comprobar que es la versión del fabricante, para evitar así posibles virus que dañen el teléfono móvil. Asimismo, recuerda que, aunque sea una aplicación gratuita, puede conllevar micropagos para obtener nuevos elementos de juego. «Controla los pagos adicionales, para evitar sustos en la factura, y ojo si tu tarifa de datos no es plana», señala la nota.

En el aspecto de la seguridad viaria,  aconseja que «si ves un codiciado Snorfax o Vaporeon, no te guíes solo por la emoción, tu seguridad es lo primero. No invadas la carretera, respeta señales de tráfico, no accedas a propiedades privadas y respeta las normas de espacios o edificios públicos».

En el terreno de la intimidad privada, la Policía pide que no se olvide que para jugar es imprescindible mantener activado el GPS del móvil, de forma que los entrenadores de Pokémon estarán siempre localizados y visualizando a todos los Pokémon de su alrededor. Al igual que otras apps de geolocalización, esto puede ser utilizado por los delincuentes para saber cuándo alguien se ausenta de su domicilio o dónde se encuentra en ese momento.

La Policía concluye con un mensaje a los padres: «Tus hijos serán también grandes entrenadores Pokémon, adviérteles de estas pautas, enséñales un uso seguro de las distintas aplicaciones y juegos… y establece unas normas. Evita adicciones (suyas y tuyas)».