pedro-sanchez-investidura

Pedro Sánchez apela al diálogo

El resultado de esta segunda jornada de debate estaba abocado al rechazo de la candidatura de Pedro Sánchez, por no alcanzar la mayoría absoluta este miércoles y por falta de respaldo para conseguir el viernes mayoría simple. 

En la segunda jornada del debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, tanto el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy como el líder de Podemos, Pablo Iglesia han descalificado la candidatura  y han dicho que en este panorama de bloqueo todo indica que habrá elecciones el próximo 26 de junio. Por su parte, Albert Rivera ha apelado al diálogo y ha defendido su apoyo al candidato socialista. 

El primero en tomar la palabra en el debate ha sido el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy que ha anunciando el voto en contra del PP a la candidatura de Pedro Sánchez. Rajoy ha acusado a Sánchez de montar una estrategia similar a un “vodevil” y con la que sólo busca su supervivencia ante unas próximas elecciones generales. Además, ha reprochado al PSOE haber gastado un mes repartiendo promesas y esperanzas “con las manos vacías”.

Durante el debate Mariano Rajoy se ha quejado de que el candidato socialista aspire a llevar a cabo “una contrarreforma de la política económica y social de la última legislatura”, ya que según el presidente en funciones “fue la que posibilitó que España pasara de la destrucción de empleo a su creación o del descontrol de las cuentas públicas al control del déficit”. Según Rajoy, podría entender que quisiera acabar con estas reformas sí hubieran fracasado “pero ha ocurrido todo lo contrario”.

En su opinión, sería “devastador” acabar con todas esas reformas, a las que, ha recordado, se opuso Sánchez en su día y gracias a las cuales se crea empleo y se ha recuperado la confianza de los mercados.

El presidente ha destacado también la incoherencia del acuerdo con Ciudadanos porque, ha señalado, «no se sabe si ofrecen un Gobierno de izquierdas o de derechas», en referencia a que el PSOE pide la abstención de Podemos y Albert Rivera la del PP. «Para gobernar no basta con adornar unas cuantas ideas que suenen bien, como quien adorna un escaparate o el árbol de Navidad», ha señalado. «No ha sido usted leal con los españoles y se ha tomado un mes de promoción en solitario». «Nos expone un programa que no sabemos si considerar un mero trámite de la investidura, un intento de echar las redes a ver qué sale, o un adelanto de su propio programa electoral», ha añadido.

Iglesia pide que “rectifique su pacto con C´s y vuelvan a negociar”

Durante el discurso en el debate del líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado una dura acusación en la que ha arremetido contra el pasado del PSOE y le ha aconsejado al secretario general de los socialistas que “desconfíe de los consejos de aquellos que tienen manchado su pasado de cal viva”. Con esta acusación ha confirmado su voto en contra, y ha aludido así a uno de los episodios más negros de los GAL.

Iglesias ha pedido al PSOE que rectifique su pacto con Ciudadanos, y que vuelva a negociar con Podemos para “evitar que el poder acabe en manos de las oligarquías y el PP por su pacto con Ciudadanos”. Durante el discurso ha advertido a Sánchez de que puede acabar teniendo que entregar la S y la O de las siglas del Partido Socialista Obrero Español, por haber renunciado a defender a los trabajadores con ese pacto con Ciudadanos.

El líder de Podemos ha sido también el más duró al reprochar al PP la corrupción. Tras haber recordado que esta formación política fue fundada “por siete ministros de la dictadura” ha dicho que el PP “es el partido que ha hecho de la corrupción y la injusticia una forma de Gobierno”.

Y por último, Pablo Iglesias le ha dedicado unas palabras al presidente de Ciudadanos, a quien ha llegado a acusar de representar “la peor de las tradiciones políticas españolas”, de actuar como “marioneta de los poderosos” y de no tener más ideología que su cercanía al poder.

Ha recordado que Podemos ha llegado al Congreso para cambiar las cosas y que ha prometido no olvidar los desahucios, la corrupción, la privatización de la sanidad o la reforma laboral. “Yo no traiciono a mi gente, señor Sánchez2, ha advertido al candidato del PSOE a la investidura tras echarle en cara que su pacto con Ciudadanos no revierte los recortes, no prohíbe los desalojos forzosos, no contempla la dación en pago retroactiva, no acaba con el copago sanitario y elude la derogación de la Lomce, como reclama Podemos.

Rivera avisa a quienes no dialoguen que les esperan “tiempos oscuros”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido “a quienes les dé pereza dialogar” que les esperan “tiempos muy oscuros”, al tiempo que ha defendido su pacto con el PSOE. Rivera ha subrayado en su intervención en el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez que España necesita cambios y ha pedido a los 350 diputados trabajar en común para forjar un nuevo “milagro español”. El presidente de Ciudadanos ha pedido recuperar la clase media trabajadora y volver a recuperar el milagro español para redistribuir la riqueza.

En la intervención de Rivera en la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez ha lamentado que la crisis haya “quebrado” la clase media trabajadora y que millones de españoles no lleguen a final de mes.

“Hay millones de personas que trabajan y son pobres y miles de empresarios que han tenido que cerrar sus negocios y se quieren levantar”, ha dicho, al tiempo que también ha calificado de “héroes” a los pensionistas que han ayudado a sus familias. Rivera ha recalcado que es necesario redistribuir la riqueza y que España se ponga a la cabeza en temas como la innovación.

Sánchez acusa a Rajoy de meter al PP en la corrupción y pide a Iglesias que no vote con el PP

Pedro Sánchez ha intervenido en tres ocasiones en el discurso de Rajoy y ha respondido a sus criticas acusándole de «haber metido al PP en la crónica de sucesos» por la gran cantidad de escándalos de corrupción que se han desatado en su partido desde hace unos meses. Y le ha dicho que «es un tapón para la renovación y la regeneración del PP».

A pesar de intentar mantener un tono dialogante, Sánchez también ha acusado a Rajoy de ser «el único responsable de su incapacidad para llegar a acuerdos». Y le ha dicho que ha fracasado por ni siquiera intentar su investidura, cuando fue el partido que más votos y escaños consiguió el 20 de diciembre.

El candidato a presidente del Gobierno ha añadido que la intervención de Rajoy le ha reafirmado «en la necesidad de cambiar el Gobierno en fondo y forma» porque «tenemos la oportunidad de desterrar el insulto y la descalificación» de la vida política. Durante su discurso, el líder socialista ha desmontado algunas de las políticas de Rajoy en la pasada legislatura. De esta forma, le ha acusado de «imponer» una reforma laboral que ha significado «la voladura» de las relaciones del mercado de trabajo, con lo que se convirtió en «la más regresiva de este país».

Pedro Sánchez ha defendido su pacto con Ciudadanos, que «sí sirve para desatascar la situación de bloqueo» que, según él, ha causado la actitud de Rajoy al declinar su investidura.

En cuanto al discurso de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez ha llegado a dudar de que tenga alguna intención de negociar o de pactar un nuevo Gobierno con el PSOE. Y le ha espetado que «si usted quiere ir a elecciones, diga la verdad». El dirigente socialista ha lamentado que Podemos «sencillamente no quiera» facilitar la salida de Rajoy del Gobierno.

Y les ha situado ante «una disyuntiva bien fácil: seguir bloqueando la desigualdad y la corrupción o desbloquear la situación y permitir que haya un Gobierno progresista y de cambio». «No es que no pueda, es que, sencillamente, no quieren», le ha dicho a Iglesias.

Sánchez ha comenzado su réplica al secretario general de Podemos con un duro ataque. Le ha echado en cara que ayer llamara «presos políticos» a los mismos que «asesinaron a Isaías Carrasco», dirigente socialista de cuyo asesinato se cumplirán ocho años el próximo lunes. Y ha defendido a Felipe González, del que ha dicho que se siente «muy orgulloso» después de las alusiones de Iglesias a los GAL y a la guerra sucia contra ETA de hace más de 30 años.

Pedro Sánchez ha acusado a Iglesias de «gripar el motor» del cambio al «vetar y excluir» a Ciudadanos. Y le ha emplazado a votar a favor de su investidura: «No hace falta que vaya repartiendo carnés del PSOE, ni que sea tan duro con el PP, tan sólo hace falta que no vote con ellos».

El candidato socialista ha rechazado varias de las propuestas de Podemos. Especialmente, la de «trocear la soberanía nacional» celebrando un referéndum en Cataluña. Y su aumento del gasto de más de 120.000 millones de euros, que supondría, ha asegurado, «explosionar la estabilidad presupuestaria, aumentar la deuda pública y salir del euro». Acto seguido, ha apelado directamente a «muchos ex votantes socialistas que votaron a Podemos» que «no entienden su comportamiento». «No entienden por qué no va a votar a un presidente socialista para que siga gobernando en funciones Mariano Rajoy».

El resultado de esta segunda jornada de debate es el seguro rechazo de la candidatura de Pedro Sánchez, por no alcanzar la mayoría absoluta este miércoles y por falta de respaldo para conseguir el viernes mayoría simple. Su esfuerzo por lograr sumar a Podemos y a otros a un Gobierno del cambio sobre la idea del pacto firmado con Ciudadanos será imposible, al menos, de momento. Solo 130 votos (90 del PSOE y 40 de Ciudadanos) sobre 350 de la Cámara.