mariano-rajoy-votando

Los andaluces pierden simpatía por el PSOE

Del 13,4% de votantes que hubiera cambiado su voto tras conocer el resultado un 30,1% hubiera apoyado al PP, un 28% hubiera optado por Ciudadanos, un 15,4 por el PSOE y un 9,8% por Podemos, según la EGOPA.

Los ciudadanos tienen una visión negativa de las campañas electorales llevadas a cabo por todos los partidos políticos para las pasadas elecciones del 20 de Diciembre. No obstante el partido que consigue una valoración menos negativa es Ciudadanos, con un 4,9 de media, seguido por el PSOE con el 4,4, PP con un 4,3 y Podemos con el 4,1. El partido que peor valoración logra en su campaña electoral es IU/UP con el 3,8 de puntuación media.

En el supuesto de haber conocido los resultados, el 85,5% de los andaluces que fueron a votar no hubiera tenido un comportamiento electoral diferente, frente al 13,4% que afirma que hubiera modificado su voto.

De ellos el 30,1% hubiera apoyado al PP, un 28% hubiera optado por Ciudadanos, un 15,4 por el PSOE y un 9,8% por Podemos. Tampoco implica una alteración en el comportamiento electoral de los abstencionistas el caso de haber conocido los resultados. De modo que el 62,9% de los andaluces que no se movilizaron para ejercer su voto tampoco lo harían bajo este supuesto, frente al 34,1% que sí optarían por un cambio en su comportamiento. De modo que el 22,2% hubiera apoyado a Ciudadanos, un 20% al PSOE y un 17,8% a PP y otro 17,8% a Podemos.

En relación al grado de satisfacción con el resultado de las elecciones del 20D en general, el 64,6% se encuentra poco o nada satisfecho, mientras que poco más de una cuarta parte (26%) se sienten muy o bastante satisfechos. Ante la situación política actual tras los resultados de las elecciones generales y ante la dificultad de formar gobierno, el 26,3% de los andaluces preferiría que se convocase una nueva cita electoral, el 25,8% opta por una coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que el 18,7% señala una coalición de izquierdas.