refugiados-sirios-acnur

Este término según lo define la RAE es “aquella persona que se ve obligada a buscar refugio fuera de su país como consecuencia de guerra, revoluciones o persecuciones políticas».

‘Refugiado’, es el término elegido como palabra del año 2015 por la Fundación del Español Urgente, promovida por BBVA y la Agencia EFE. La Fundéu ha dado a conocer su palabra del año, por tercer año consecutivo. Ha sido elegida entre las más de 200 palabras a las que ha dedicado alguna de sus recomendaciones diarias durante los últimos doce meses.

El término ‘refugiado’ se refiere a “aquella persona que se ve obligada a buscar refugio fuera de su país como consecuencia de guerra, revoluciones o persecuciones políticas».

En 2013 la palabra elegida fue ‘escrache’ y en 2014 ‘selfi’ (sin e final). Este año el equipo de la fundación ha optado por ‘refugiado’, ya que ha sido un término muy usado en los telediarios y en las informaciones en general a los largo de estos doce meses.

Antes de dar a conocer la decisión final de la Fundación, se publicó una lista de doce palabras finalistas en la que, además de ‘refugiado’ había otros términos relacionados con la actualidad como son ‘chikunguña’, ‘sextuplete’ y ‘inequidad’ .

Entre la lista de 200 términos que optaban a ser la palabra del año, encontramos expresiones que rodean las redes sociales como son ‘me gusta’ en Facebook o ‘trolear’ en otras redes.

La lista también incluía dos alternativas en español a palabras inglesas que han comenzado a usar de manera asidua los medios de comunicación como son ‘gastroneta’ para la voz inglesa ‘food truck’ y ‘despatarre’, que puede sustituir al término ‘manspreading’, con el que se alude a la manera de sentarse, especialmente en los transportes públicos, a algunos los hombres.