foto-mas-leidas-general-2015

Zombis, nevadas, pobreza… lo más leído en la provincia

Lo más leído en Sevilla

Lo más leído sobre Alcalá de Guadaíra en este 2015

En la despedida de un año marcado por las citas electorales en nuestro país, la política, ya sea en forma de parodia o en su relato más fiel, se cuela entre las noticias más leídas en Sevilla Actualidad en 2015. Pero no es lo único.

1.- La política según Los Morancos

«Es nuestro momento, compañeros». Con esta arenga y con un Jorge Cadaval reconvertido en Juan Carlos Monedero, rostro visible de Podemos en nuestro país, agitaban Los Morancos la red de redes con un vídeo parodiando la famosa copla ‘Las cosas del querer’.

En esta ocasión, Jorge Cadaval es un líder de Podemos que se enfrenta a César, un reaccionario integrante del partido popular. Junto a la política, música, humor y ritmo pegadizo, este particular líder de la formación morada se enfrentaba a un reaccionario integrante del Partido Popular.

Podemos y PP se enfrentan en el nuevo videoclip de Los Morancos

2.- Otra forma de entender la tele

Testado el éxito de sus parodias de actualidad en las redes, Jorge y César no tardaron en regresar, en cuestión de semanas, con otra versión, esta vez, de un tema del ‘reggaeton’, ‘Si no te quisiera’, de Juan Magán. Con una pareja igualmente particular: Belén Esteban y Kiko Rivera.

Si es que, cuando se trata de versionar a la ‘crême’ de la ‘crême’ de la farándula… no hay clic que se resista en el mundo digital. Y, por supuesto, ahí estuvo Sevilla Actualidad para hacerse eco.

Belén Esteban y Kiko Rivera en el nuevo videoclip de Los Morancos

3.- Agua en el desierto

Cerrando el podio de lo más leído este año en Sevilla Actualidad, el prototipo de un sevillano capaz de producir hasta 3.000 litros de agua potable al día en pleno desierto.

Radicada en El Viso del Alcor, la empresa de Enrique, un frigorista gallego jubilado y afincado en Sevilla, saltó a las páginas de la prensa nacional, por el hito que supone y su de esperanza para un continente como África donde cada día mueren mil niños sin acceso a agua potable.

Una empresa sevillana inventa una máquina capaz de crear agua en el desierto

4.- La Navidad en Sevilla

Tanto ha sorprendido –para bien- la programación especial de Navidad diseñada por el Ayuntamiento para la ciudad de Sevilla que el artículo que recoge la información para Sevilla Actualidad es uno de los textos más leídos de este 2015.

Y es que, esta edición está presentando importantes novedades, como la ampliación de los espectáculos de teatro, música y danza en la capital hispalense, congregando a más de 130 artistas en una programación que se está desarrollando desde el 19 de diciembre.

Las actividades navideñas se reparten por toda la ciudad

5.- El voto del 20D barrio a barrio

Una vez más, Sevilla Actualidad volvía a ofrecer una completa cobertura de unas elecciones municipales en nuestro país. Éstas de 2015 presentaban, asimismo, la novedad en la concurrencia de dos formaciones emergentes como Podemos y Ciudadanos.

Junto con el seguimiento a la campaña electoral en las semanas previas y al día de las urnas, el 22M, Sevilla Actualidad ofrecía, apenas unas horas después del cierre de los colegios electorales, el más completo desglose de los resultados de las locales barrio a barrio en Sevilla.

Qué han votado los barrios

6.- Polémica actuación en el Gran Teatro Falla

Fue una de las participaciones más sonadas en el último Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval del Gran Teatro Falla en Cádiz. La comparsa ‘Los que barren pa casita’ cruzaban el peaje allá por el mes de enero para cantarle a la fiesta grande gaditana… pero la cosa no funcionó.

Y es que, las letras de la agrupación sevillana recibieron más abucheos y burlas que aplausos del respetable del Falla, algo que ya podían imaginar por el mensaje de sus letras, dedicadas todas ellas a Sevilla y con una crítica al carnaval de Cádiz por “barrer siempre para casa”.

Los cuplés acabaron con un selfie de espaldas al gallinero, conscientes de que no volverán a pisar las tablas del Falla.

Una comparsa sevillana provoca al Falla

7.- La ‘campanada’ de Canal Sur

Otra de las noticias más leídas de este 2015 que ya se acaba fue la primera publicada precisamente. Canal Sur, que retransmitía las doce campanadas desde Almería, daba paso a la publicidad justo cuando los andaluces esperaban las campanadas. Tras éstas, la retrasmisión volvió en directo y, como si nada, los presentadores felicitaban el Año Nuevo a los espectadores que seguían esperando con las uvas en la mano escuchar las campanas.

A los pocos segundos, Twitter se encendía criticando el error en la realización, al tiempo que el hastag #CanalSur se convertía en tendencia en España por el fallo de la cadena pública.

Canal Sur deja a los andaluces sin las campanadas

8.- El tranvía descarrila

Más allá del texto, la octava noticia más leída de la tira de 2015 es una imagen: la del tranvía de Sevilla descarrillando en el apeadero de San Bernardo tras fallar la maniobra del cambio de vía.

Sucedía a plena tarde del último domingo de marzo, provocando la paralización del servicio durante dos horas en un día en el que el transporte público es altamente solicitado, al tratarse del Domingo de Ramos.

El tranvía descarrila en San Bernardo

tranvia-descarrilado

9.- ‘Fast food’ llevado al extremo

El último día de octubre nos dejaba una de las noticias más comentadas en este último año. A 190 kilómetros por hora, por la SE-30, para comprar una hamburguesa. Sí, lo que lee.

Con un vehículo prestado, el conductor circulaba a velocidades «extremas» en plena hora punta por la SE-30. Cuando fue detenido argumentó que «simplemente iba a comprar una hamburguesa».

A 190 por la SE-30 para comprar una hamburguesa

coche-detenido-bellavista

10.- Las primarias en Podemos Sevilla

Y si la política, en forma de parodia, abre este ranking, la política también lo cierra. El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, y ex candidato a la Secretaría General de Podemos en Sevilla, Joaquín Urías, anunciaba en enero a través de su perfil en la red social Facebook que decidía “echarse a un lado” en Podemos.

Urías, que había perdido por la mínima semanas antes en favor de la secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez, comunicaba su decisión de dejar “de participar o intentar participar en la gestión de ningún órgano o mecanismo de Podemos”.

Joaquín Urías se echa a un lado en Podemos

podemos-sevilla-urías-maestre

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...