pedro-sanchez-comite-federal-psoe

Cataluña y la Ley de Emergencia Social, las condiciones de Podemos

Ante los miembros del Comité Federal, asegura que si el PP no logra formar gobierno, el PSOE asumirá la responsabilidad con una máxima: «la renuncia a cualquier planteamiento que implique fracturar la convivencia entre españoles».

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado este lunes que “si gobernamos, lo haremos para transformar y para cohesionar, y no lo haremos a cualquier precio”. Durante su intervención ante los miembros del Comité Federal, Sánchez ha querido “enviar un mensaje de confianza” a la sociedad española, “en la democracia y en sus posibilidades”, mostrándose convencido de que “paso a paso, y sin atajos, las soluciones”, tras el resultado electoral del pasado 20 de diciembre, “irán apareciendo”.

Recordó que es a Rajoy y al PP, como primera fuerza política, a quien “corresponde intentar formar gobierno” y que “el PSOE respetará ese tiempo con la responsabilidad y la prudencia debidas”. “Si logra la investidura –afirmó- el Partido Socialista liderará una oposición exigente y leal, como hasta ahora”.

Ahora bien, -añadió- “si Rajoy y el PP fracasan en su intento de formar Gobierno, el PSOE asumirá su legítima responsabilidad de convocar a todas las fuerzas políticas y sociales en la apasionante tarea de abordar las transformaciones estructurales que exige España, para ganarse su futuro”. Eso sí, “lo haríamos con una condición previa: la renuncia a cualquier planteamiento que implique fracturar la convivencia entre españoles”, subrayó.

Para el líder socialista la celebración de unas nuevas elecciones “es la última de las opciones”, pues “no es una solución sino el aplazamiento del problema” y supondría “el reconocimiento de la falta de capacidad de los partidos para cumplir con el mandato que nos han dado las urnas, que es el de dialogar y entendernos”.

Cinco principios sobre los que dialogar

Dicho esto, Sánchez explicó “los cinco principios básicos” sobre los que está dispuesto a dialogar el PSOE: “primará siempre el interés general de la sociedad española”; “el Partido Socialista votará en contra de la continuidad de Mariano Rajoy y también de cualquier otro candidato del PP a la presidencia del Gobierno”. En tercer lugar, «si Rajoy y el PP son incapaces de liderar este nuevo tiempo con la capacidad de diálogo que se exige, el PSOE abordará con firmeza su legítima responsabilidad de ofrecer una alternativa de Gobierno a España». Un Gobierno «progresista, reformista, con capacidad de diálogo y acorde con los planteamientos del ideario del Partido Socialista”.

En este punto, Pedro Sánchez ha llamado a no olvidar “el debate político esencial” que se ha abierto tras las elecciones generales, esto es, “si el principal causante de las crisis continua gobernando, o si por el contrario empieza la etapa del cambio, la modernización, la regeneración y la recuperación justa que demandan los españoles, de la mano de la única organización que tiene equipo, con capacidad, experiencia, liderazgo y proyecto para hacerlo: el PSOE”. En definitiva, “gobernar para dejar las cosas como están, no. Pero gobernar para transformar, sí”.

Como cuarto principio, el líder socialista ha afirmó también que, si llega el momento del diálogo con otros partidos para formar Gobierno, “el PSOE lo hará con luz y taquígrafos” y, finalmente, ha reiterado que “no formaremos Gobierno a cualquier precio”, por lo que “no dialogaremos sobre cuestiones como la integridad territorial de España”.

A continuación, el secretario general ha señalado ante los miembros del Comité Federal que lo ocurrido el 20-D en la política nacional “se anunciaba ya en las elecciones autonómicas y municipales”, recordando que “el Partido Socialista logró ser la centralidad sobre la que se articuló y lideró el cambio demandado por los votantes” y que “sobre esa base gobernamos en miles de ayuntamientos, en la mayoría de Diputaciones y en la mayoría de Comunidades Autónomas”, para lo que “contasteis con la confianza de esta Dirección federal que siempre supo que dialogaríais y actuaríais en interés general de los vecinos y vecinas, de vuestros municipios y regiones”.

Regresando al análisis electoral, Pedro Sánchez ha asegurado que el principal mensaje de las urnas es que “los españoles y españoles votaron cambio y diálogo”. “Más del 71% de los votos han rechazado la continuidad de las políticas del PP”, “la mayoría escogieron cambio a partir de valores y propuestas de izquierdas y progresistas”, al tiempo que “nos han dado un mandato a favor del diálogo y los acuerdos”.

En su opinión “los españoles quieren una política nueva, renovada, limpia. Abrir las ventanas y ventilar las instituciones. Desatascar de una vez los problemas atascados. Quieren políticos que no les mientan, que sean transparentes en sus decisiones y den participación a la ciudadanía.

Pero también, ”un cambio que cohesione, porque Mariano Rajoy estuvo cuatro años dividiendo y confrontando”; un cambio que restaure “todo lo que la derecha ha fracturado” y ante el cual “el PSOE se erige como el partido más transversal y más dialogante, como el único capaz de llegar a acuerdos con todos”.

Por ello, aseguró que “nos dejaremos la piel en el empeño de construir una mayoría política que atienda a lo que ha dicho con claridad la mayoría social con sus votos: que nos fijemos en lo que nos une y no en lo que nos separa”.

En ese sentido, y en un claro mensaje a Podemos y a su imposición de líneas rojas, ha asegurado que “nosotros lo que queremos es escribir un catálogo de todo aquello que nos acerca a otras fuerzas políticas”. “No vamos a buscar ni cordones sanitarios, ni líneas rojas, ni trincheras, ni atalayas. En lugar de confrontar, convocaremos”. Para ello –continuó- “vamos a buscar los puentes que unen”, manteniendo como referente “la igualdad”.

“Somos el partido del diálogo”, el que tiene “mayor capacidad de acuerdo, porque somos la centralidad política” y “cada minuto que tardemos en pasar esta página negra de nuestra historia será un minuto más de sufrimiento político y social, un minuto más de incertidumbre económica”.

“Vamos a buscar lo que nos une como sociedad, para emprender con el esfuerzo de todos el camino de la recuperación justa. Cualquiera que quiera una sociedad más justa será bienvenido a este tiempo nuevo y encontrará tendida la mano del Partido Socialista. Por el contrario, quienes vengan a hablar de lo suyo y no de lo de todos, quienes quieran seguir levantando barreras nos encontrarán enfrente, porque el Partido Socialista ha sido siempre el partido de la igualdad”.

“Los españoles nos han mandado un mensaje claro: dialoguen ustedes, dialoguen y dialoguen. Y cuando terminen, sigan dialogando. Pues dialoguemos para convocar a la enorme y apasionante tarea de renovar España”, añadió.