rey-mensaje-navidad-2015

El Rey Felipe VI ha realizado un discurso muy patriótico, donde ha apelado al «orgullo», a la «historia» y al «diálogo» para seguir constiruendo un «proyecto común» de país.

El Rey Felipe VI ha pedido a los partidos políticos que demuestren «voluntad de entendimiento» y piensen «ante todo, en España y el interés general de los españoles». En su Discurso de Navidad, el monarca, que debe proponer formalmente al candidato encargado de formar Gobierno, anima a las fuerzas que han obtenido representación en el Parlamento a que hagan política basándose en el diálogo, la concertación y el compromiso, con el fin de «tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos», porque así lo exige la «pluralidad política» expresada en las urnas.

El monarca ha dedicado el grueso de su discurso a abordar la amenaza que supone para España el proceso soberanista en Cataluña.Felipe VI ha pedido a los españoles que no olviden los errores del pasado, porque ha quedado demostrado que «la ruptura de la Ley, la imposición de una idea o de un proyecto de unos sobre la voluntad de los demás españoles» solo conduce «a la decadencia, al empobrecimiento y al aislamiento».

Felipe VI ha reforzado el carácter patriótico del mensaje apelando al «sentimiento español» como un «un orgullo muy legítimo». «Compartiendo estos sentimientos, haremos honor a nuestra historia. Fortaleceramos nuestra cohesión nacional para impulsar nuestro poryecto común de convivencia, porque ahora lo que nos debe importar a todos es España y el interés general de los españoles», ha señalado.

El rey ha apelado a «respetar» el orden constitucional es «defender la convivencia democrática aprobada por todo el pueblo español; es defender los derechos y libertades de todos los ciudadanos y es también defender nuestra diversidad cultural y territorial», explica el Rey, que es símbolo de la unidad y permanencia de España, según recoge la Constitución.

El Rey ha concluido su discurso con un mensaje en positivo, pidiendo a todos los españoles que tengan fe y crean en su país, pero también en ellos mismos. «España tiene una resistencia a la adversidad, una capacidad de superación y una fuerza interior mucho mayor de lo que a veces pensamos. La fortaleza de España está en nosotros mismos; está en nuestro coraje, en nuestro carácter y en nuestro talento. Está también, por qué no decirlo, en nuestra forma de vivir y de entender la vida», subraya.

Mensaje completo del Rey Felipe VI