mariano-rajoy-votando

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera o Alberto Garzón ya han ejercido su derecho al voto. Rajoy: «Me dicen que me está votando mucha gente». Sánchez: «Huele a cambio». Rivera: «Para cambiar, hay que mojarse».

Los candidatos a la presidencia del Gobierno de los principales partidos, ya han votado en sus colegios electorales. Repasa cómo ha sido estos momentos:

Mariano Rajoy: «Me dicen que mucha gente me está votando»

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha llamado a los españoles a votar «libremente y con el conocimiento suficiente de causa» porque, según ha advertido, «se trata de tomar una decisión muy importante».

Pasadas las 10.30 horas, el jefe del Ejecutivo acudía a votar junto a su mujer en Aravaca (Madrid) entre aplausos de los asistentes en ese momento en el colegio electoral. Antes y después de sus declaraciones a los medios, Rajoy fue requerido para numerosos selfies, entre ellos un apoderado de Podemos, con el que el presidente no dudó en posar.

Ya ante el micrófono, Rajoy ha definido la jornada de hoy como el «acto más democrático de todos, que es el de votar al Parlamento» y ha indicado que espera la mayor participación posible. «Me dicen que está votando mucha gente, lo que es reconfortante y que no hay mayores incidentes dignos de señalar», ha declarado.

Del mismo modo ha explicado que pasará un día «tranquilo en casa», que almorzará con su familia y «a última hora de la tarde» se trasladará a la sede del PP en Génova para seguir con sus compañeros de partido la evolución de los resultados.

 

 

Pedro Sánchez: «Huele a cambio»

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado, tras votar, que «huele a cambio» en España, y ha afirmado que la mejor noticia este domingo sería «que haya una alta participación».

El dirigente del PSOE ha calificado la jornada electoral como «histórica» en la que los españoles «saben que el futuro no está escrito» y lo escribirán hoy «con su voto». «Necesitamos gobiernos que piensen en la mayoría de españoles y españolas, por eso, que nadie se quede en casa», ha concluido.

Albert Rivera: «Para cambiar, hay que movilizarse»

El candidato de C’s a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha llamado este domingo a la participación en las elecciones generales «a los indecisos, a los abstencionistas y a la gente joven que nunca ha votado» para batir un récord de participación.

«Nunca han llegado cambios en la política española cuando ha habido una baja participación; normalmente cuando han llegado es cuando la gente se ha movilizado», ha declarado a los medios tras votar en la escuela Santa Marta de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ciudad en la que está empadronado.

Alberto Garzón: «Habrá sorpresas»

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidad Popular- Izquierda Unida (UP-IU), Alberto Garzón, ha animado a la participación este domingo de jornada electoral y ha destacado que ello «va a beneficiar, desde luego, no solo a la democracia, sino también a la opción de transformación social».

Garzón, que ha votado en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuel Laza Palacio, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, ha dicho que «es un día muy especial, que vemos con mucho entusiasmo».

Asimismo, ha manifestado que «va a ver sorpresas» y «UP-IU va a ser una de esas ellas». No obstante, ha dejado claro que, tras el 20 de diciembre, «vamos a seguir luchando por transformar nuestra sociedad, mejorar el país y por construir una sociedad más justa».

Pablo Iglesias: «con ganas de hacer historia»

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha sido el último de los candidatos en votar. Lo ha hecho pasadas las doce de la mañana en el IES Tirso de Molina de Vallecas.

Iglesias ha dado las gracias a gracias a «interventores, apoderados y apoderadas que se han levantado con una sonrisa y con ganas de hacer historia».