Sonrisas, de arriba a abajo y de izquierda a derecha de: Rajoy, Sánchez, Rivera, Iglesias, Garzón y Herzog

Según el análisis de una clínica dental catalana, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Alberto Garzón son los que presentan una mejor sonrisa. Rajoy e Iglesias, los peores. La sonrisa, uno de los elementos fundamentales en la comunicación no verbal y en la estrategia de comunicación política.

El próximo 20 de diciembre se celebran elecciones a la presidencia del Gobierno. Hoy en día, la imagen de los líderes políticos constituye un factor determinante dentro de la planificación estratégica de la comunicación política. La aparición constante de los políticos en los medios de comunicación provoca que la imagen personal del líder transmita a los electores la esencia y valores del partido al que representa.

En este sentido, la doctora Conchita Curull, directora médica de Curull, una clínica dental tarraconense, afirma que la sonrisa es una pieza clave para transmitir nuestra imagen personal. Diferentes estudios, entre los que destaca el realizado por Curull sobre ‘Hábitos y costumbres ante la estética y la higiene bucal de los españoles‘ se hacen eco de la importancia de una sonrisa bonita en nuestro entorno profesional y personal, tanto para alcanzar éxito laboral como en nuestras relaciones familiares o de pareja.

La comunicación no verbal tiene una gran trascendencia para crear la marca personal de los políticos: gestos, formas de vestir, miradas, sonrisas…En esta línea, vamos a descubrir un aspecto diferente de los candidatos a la Presidencia del Gobierno gracias al análisis de la doctora Conchita Curull: ¿quién ganaría las elecciones a la mejor sonrisa?

Mariano Rajoy. Según Curull, «la sonrisa del actual presidente del Gobierno presenta unos dientes gastados y oscuros, debido previsiblemente a su hábito como fumador de puros. Los dientes de la arcada superior están retraídos, es decir, por detrás de la mandíbula. Esta malocusión, que se denomina mordida cruzada o borde a borde, es bastante frecuente aunque lo normal debería ser que los dientes superiores quedaran por fuera de los inferiores y los taparan ligeramente. Este problema deriva de los huesos del rostro, ya que Mariano Rajoy presenta una mandíbula prominente respecto al resto de los huesos de la cara. Un recurso ideal hubiera sido un tratamiento de ortodoncia en la infancia o adolescencia para solucionar el crecimiento óseo». Para corregir el problema en la actualidad, Curull aconseja someterse a una «ortodoncia o corregir la malocusión con carillas».

Pedro Sánchez. «Presenta una sonrisa «casi perfecta: dientes blancos y bien alineados y un tamaño proporcionado respecto a boca y rostro. Al sonreír no muestra encía y la línea incisal de los dientes superiores sigue la forma del labio inferior».

Albert Rivera. «El análisis de la sonrisa de Albert Rivera proporciona un resultado idéntico al de Pedro Sánchez: sonrisa prácticamente perfecta. El candidato de Ciudadanos presenta un color bastante blanco, dientes alienados y proporcionados en relación a boca/rostro, línea incisal de dientes superiores siguiendo la forma del labio inferior y encía no visible al sonreír».

Alberto Garzón. Como Pedro Sánchez y Albert Rivera, Garzón es el tercer candidato que tiene una sonrisa «casi perfecta. La única recomendación sería blanquear unos tonos más su sonrisa a través de un blanqueamiento dental. Así pues, Sánchez, Rivera y Garzón mantienen una sonrisa sana y agradable. La doctora Curull considera que la edad de estos tres candidatos puede repercutir en el cuidado de su sonrisa: durante su infancia ya se otorgaba importancia a la salud dental, por lo que cuidan su sonrisa como parte fundamental de su imagen».

Pablo Iglesias. Contrariamente a lo que sucede con el resto de candidatos más jóvenes, «Pablo Iglesias no presenta una bonita sonrisa. El candidato de Podemos sufre una maloclusión severa: dientes mal alineados, apiñados, amontados unos sobre otros y con mordida cruzada. Además, el color de sus dientes es bastante oscuro. La solución para corregir sus problemas de estética dental sería una ortodoncia para alinear sus dientes y un blanqueamiento dental para conseguir un color más blanco» señala la dentista.

Andrés Herzog. El candidato a la presidencia por UPyD presenta unos dientes «desgastados y ligeramente mal colocados, aunque su maloclusión pasa bastante desapercibida cuando habla o sonríe en comparación, por ejemplo, con Pablo Iglesias. Para mejorar su sonrisa se podrían reconstruir las zonas gastadas a través de un recontorneado de algunos de sus dientes y un blanqueamiento dental para conseguir una mejora importante en su color».

Está claro que por sonrisas, según Curull, Sánchez, Rivera o Garzón tendrían que disputarse la Presidencia pero de momento, aunque la estética es importante, no es lo único que importa a la hora de elegir quién gobernará el país.