madre-maria-purisima-cruz-archisevilla

El Papa canoniza a María Purísima de la Cruz

El Papa ha canonizado este domingo en el Vaticano a la beata española Madre María de la Purísima de la Cruz, superiora de las Hermanas de la Cruz hasta su muerte en 1998.

El Papa ha canonizado este domingo en el Vaticano a la beata española Madre María de la Purísima de la Cruz, sexta superiora general de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, quien dedicó su vida al servicio y la atención de los más necesitados y falleció en Sevilla en 1998. Fue beatificada en 2010 en el Estadio Olímpico de la ciudad andaluza.

Durante la ceremonia, Francisco también ha proclamado santos al sacerdote diocesano Vincenzo Grossi, fundador del Instituto de las Hijas del Oratorio y a los padres de santa Teresita del Niño Jesús, Luis y Celia Martin.

Según informan agencias, el Papa ha destacado que Santa María de la Purísima de la Cruz «vivió personalmente con gran humildad el servicio a los últimos con atención particular a los pobres y enfermos». Además, ha expresado que «su gloria no está en la ambición o sed de dominio, sino en el amor a los hombres, en acompañar con ternura infinita su atormentado camino».

La Madre María de la Purísima de la Cruz es la segunda monja de este instituto en subir a los altares, junto con la fundadora sor Ángela de la Cruz. Además se trata de la canonización más rápida después de la de San Juan Pablo II.

El capuchino fray Alfonso Ramírez Peralbo es el postulador general de la Causa de Madre María de la Purísima. Tras años de investigación por parte de la Congregación para los Santos, concluyó que Francisco José Carretero Díaz, ‘Carre’, armao de la Macarena, fue curado gracias a la intercesión de María Purísima de la Cruz después de permanecer doce días en coma. El Papa aprobó este segundo milagro necesario para su exaltación a los altares.

A la ceremonia han asistido decenas de fieles españoles que han llegado a Roma y numerosas Hermanas de la Cruz y sacerdotes, acompañados por el arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo, así como diversas autoridades españolas como el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortes, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo.