antenista-TDT

Las televisiones emiten desde este martes solo por las nuevas frecuencias, por los que dejen de ver algún canal deben resintonizar su televisor con el mando a distancia.

Se acabó el plazo para liberar el Dividendo Digital en España. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo informa de que este martes está concluyendo de forma satisfactoria la liberación del Dividendo después de que, durante la pasada madrugada, se hayan llevado a cabo las labores técnicas de apagado de las antiguas frecuencias. Ello supone que, a partir de este martes, los canales de televisión únicamente emitirán por las frecuencias definitivas. (Los canales que aparecían en pantalla con la indicación “R” de resintonizar han dejado de emitir).

Si a partir de este martes, usted deja de ver algún canal, deberá resintonizar su televisor con el mando a distancia. Si una vez realizada esta operación advierte la pérdida de alguno de los canales, será necesario llamar a un instalador registrado para que adapte su antena colectiva. Una vez realizada la adaptación, se recuperarán todos los canales.

El pasado 26 de octubre se trasladaron todos los canales a las frecuencias definitivas y las operadoras de televisión habilitaron emisiones en  simulcast (emisión por la frecuencia antigua y la nueva) para facilitar a los ciudadanos la adaptación de las antenas colectivas. Desde esta pasada madrugada han finalizado las emisiones en simulcast y únicamente se emitirá por las frecuencias definitivas.

La pérdida potencial de canales, en aquellos edificios que todavía no hubiesen adaptado sus antenas colectivas, es limitada dado que el Plan técnico de la TDT fue diseñado con el objetivo de minimizar el impacto a los ciudadanos. Los cambios por zona geográfica se pueden consultar introduciendo el código postal en la web www.televisiondigital.es

También se puede seguir consultando sus dudas a través de la página web: televisiondigital.es, y en los teléfonos: 901 20 10 04 /911 19 99 86 (que permanecerán operativos los días festivos de Semana Santa).

Proceso concluido «con éxito»

El grado de antenización a la finalización del proceso de liberación del Dividendo Digital, según los informes que ha presentado la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), podría alcanzar el 98%.

El proceso se ha realizado gracias a la colaboración de todos los agentes implicados. El pasado septiembre se constituyó  un grupo de coordinación y seguimiento del dividendo  digital     previsto en el Plan de Actuaciones, en el que han participado CCAA y entidades     locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, televisiones públicas tanto nacionales como autonómicas,  televisiones privadas, operadores de telefonía móvil, operadoras de red, fabricantes de equipos, empresas instaladoras, administradores de fincas,  colegios profesionales de telecomunicaciones, y representantes de consumidores y usuarios.

Se crearon tres grupos de trabajo para realizar el seguimiento y coordinar las actuaciones     relacionadas con el Despliegue, la Antenización y Comunicación, que se reunió por última vez el 25 de febrero de 2015. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha estado remitiendo información semanal sobre el avance del proceso al grupo.

Con la liberación del Dividendo Digital se da cumplimiento al mandato europeo de liberar la banda de 800MHz para la tecnología móvil 4G. Una  decisión del Parlamento Europeo y del Consejo, obliga a destinar un 20% de las frecuencias actualmente utilizadas por el servicio de televisión para destinarlas a las redes de telefonía móvil 4G en todos los países comunitarios.

La liberación del Dividendo Digital supondrá  importantes beneficios económicos y sociales para la ciudadanía, ya que la tecnología 4G sobre la banda de 800 MHz implica un incremento de los servicios de datos móviles de alta velocidad con un mejor servicio en los interiores de los edificios y una mayor cobertura geográfica  que reducirá la llamada “brecha digital”. Por otro lado, el mejor aprovechamiento de las frecuencias favorece la llegada de nuevos canales de televisión, y la emisión en los mismos de contenidos en Alta Definición.

 


Etiquetado: