pablo iglesias parlamento gue-ngl-flickr

Podemos reconoce diferencias de «método» con IU pero no descarta concurrir en coalición

El líder de Podemos baraja integrarse junto a iniciativas municipalistas en las elecciones locales y preservar su marca para las autonómicas.

El líder de ‘Podemos’, Pablo Iglesias, ha propuesto este lunes que su formación política no concurra con sus siglas a las próximas elecciones municipales de 2015 aunque sí apoyará y se implicará en otras iniciativas municipalistas «que cumplan a rajatabla con los requisitos de la nueva política -se llame Ganemos o de otra manera-«.

Así se recoge en el borrador de principios políticos recogido por agencias y que ha elaborado Iglesias junto a algunos de los miembros del equipo técnico que se encargan de organizar la Asamblea ciudadana de Podemos, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre.

En este documento aseguran que los comicios locales del próximo año «llegan pronto» y reconocen que tendrían «dificultades para presentar candidaturas confiables y con plenas garantías de representar el espíritu de Podemos en 1.877 municipios del país», afirman, para a continuación advertir de la posibilidad de que se den «actuaciones impropias» o «concejales que rompiesen con las líneas de Podemos y faltasen a su compromiso ciudadano».

Por su parte, para las elecciones autonómicas proponen que «a petición de al menos el 10 por ciento de los inscritos en Podemos» en cada Comunidad Autónoma «se pueda decidir por voto abierto si se concurre con marca propia» o, sin embargo, «enmarcados en agrupaciones diversas». Según alegan los firmantes del borrador, es necesario habilitar mecanismos para que Podemos participe en agrupaciones más amplias que «en ningún caso sean sumas de partidos políticos.