afición sevilla

El campeón de la Europa League no es de los equipos más caros de la Liga BBVA. Apoyar al resto de clubes andaluces, como Granada y Almería, supone desembolsar más de 2.700 euros al año.

Más de 3.000 euros al año. Es lo que cuesta seguir al Sevilla Fútbol Club durante toda la temporada. Una plataforma internacional de préstamos P2P en España, Lendico, lo ha cuantificado.

El estudio ha comparado lo que cuesta seguir a cada uno de los 20 equipos de la Primera División de la Liga BBVA de fútbol. Para extraer las conclusiones, la compañía no sólo ha analizado el precio medio del abono de cada club, sino también ha estimado las siguientes variables anuales para los 38 partidos de Liga.

Así, el total de entradas fuera de casa por partido -no incluidas en el abono de temporada- costaría unos 950 euros. El transporte, tanto en casa como fuera, se iría hasta los 900 euros. Y, claro, hay que comer y beber algo. Vamos, 240 euros. Si a esto le sumamos que nos compramos una camiseta y una bufanda oficial del equipo por 108 euros y que nos suscribimos a una televisión de pago para poder animar desde casa por 216 euros… echen cuentas. Los 3.000 euros aproximados que le decimos.

Pero la cantidad difiere dependiendo del equipo. Por ejemplo, el seguidor más fiel del Real Madrid es el que más dinero gasta en su equipo. Paga al año alrededor de 3.500 euros, 400 euros más que el hincha del Barcelona (3.064 euros) y Atlético de Madrid (3.089 euros). Otros aficionados que deben realizar un esfuerzo considerable son los del Valencia y el Athletic de Bilbao que deben invertir 2.209 euros y 3.104 euros al año, respectivamente.

Seguir al Sevilla más barato que seguir a Málaga

Para ver al Sevilla, ganador de la última edición de la Europa League, un verdadero aficionado debe pagar 3.024 euros. A pesar de haber quedado quinto, el club sevillista no es el equipo más caro en Andalucía ya que el Málaga se encuentra en sexto lugar con un desembolso por aficionado de 3.054 euros. El Córdoba sigue a estos equipos como el octavo más caro: 3.019 euros, dato curioso si se tiene en cuenta el club verdiblanco quedó en séptimo lugar de la segunda división la pasada temporada. Los otros equipos andaluces, Almería y Granada, exigen a sus aficionados más fieles desembolsar 2.789 euros y 2.779 euros respectivamente.

Y es que el fútbol levanta muchas pasiones en España. Según el reciente estudio relativo a consumo y actitudes de los españoles respecto al mundo del deporte de la 2 (AIMC), el fútbol sigue siendo el deporte más importante en la vida de los ciudadanos. Un 68% de la población se declara ser aficionado a algún club. Es decir, alrededor de 30 millones de personas.