Hortalizas y frutas de Andalucía / SA

El INE ha publicado hoy el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) para el mes de abril, situado en un 8,4%, lo que confirma una disminución de un punto y medio por debajo de la registrada en el mes de marzo, oficialmente el mes más caro en España desde 1985. Las principales causas de la disminución del IPC en este mes de abril se encuentran en los descensos de la electricidad y de los carburantes, aunque los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentan hasta cifras que, de confirmarse, serían las más altas desde diciembre de 1995.

Por su parte, la tasa mensual registra una tasa del 0,1% respecto al mes de marzo, lo cual supone la segunda bajada con la que ya hubo en enero, del -0,4%. Aun así, esto no supone demasiado teniendo en cuenta que la tasa evolucionó durante los meses de febrero y marzo un 0,8% y un 3,0%, respectivamente.

Por último, y durante el mes de abril, el Índice de Precios de Consumo Armonizado se sitúa en el 8,3%, un punto y medio inferior a la registrada el mes anterior. Su variación mensual estimada es del -0,2%.

Durante la primera quincena del mes de mayo se confirmarían estas estimaciones, además de añadir la estimación en las diferentes Comunidades Autónomas de España.

Etiquetado: