congreso diputados ep

La proclamación de Felipe VI se producirá el día 19 de junio alrededor de las diez de la mañana en el Congreso de los Diputados.

El Ministerio del Interior ha cursado este jueves una instrucción dirigida a las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil y a los Delegados del Gobierno que contempla el exhaustivo dispositivo de seguridad que el Departamento desplegará con motivo de la proclamación de Don Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España.

La especial relevancia de este acto de proclamación, que se celebrará el próximo 19 de junio en el Congreso de los Diputados, aconseja activar un dispositivo específico de seguridad con la adopción de medidas de prevención y de control para evitar todo tipo de hechos que puedan perturbar el normal y pacífico desarrollo de este acontecimiento y la seguridad de los ciudadanos.

El dispositivo de seguridad estará coordinado desde el Centro de Mando (CEMAN), que se constituirá en la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad, y que incluye una Mesa de Inteligencia, encargada de centralizar y analizar toda la información disponible. Este Centro de Mando estará presidido por el Secretario de Estado de Seguridad e integrado por los responsables operativos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Controles en los accesos a Madrid

La instrucción firmada por el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, además de establecer las directrices generales para la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) con las policías locales y autonómicas, recoge las medidas necesarias para reforzar la actuación de las FCSE en tres ámbitos geográficos: nacional, Comunidad de Madrid y provincias limítrofes, y ciudad de Madrid. Entre estas medidas se encuentran la planificación de controles de tráfico en los accesos a la capital de España, y la activación de dispositivos especiales para la protección del Congreso de los Diputados, del Palacio Real, y de los itinerarios de desplazamiento de la comitiva real y del resto de autoridades asistentes a los actos.

Asimismo, la instrucción contempla el establecimiento de un sistema de restricción y control del espacio aéreo durante los actos de proclamación de Don Felipe de Borbón como nuevo Rey, y para ello se contará con la colaboración de las Fuerzas Armadas. Igualmente, se establecerá un dispositivo de protección específico sobre las infraestructuras críticas encargadas de asegurar el normal funcionamiento de las instalaciones donde se desarrollarán los actos de proclamación y de las que garantizan el funcionamiento de los servicios esenciales.

Dentro de la revisión rutinaria de alerta antiterrorista que se realiza ante acontecimientos de estas características y relevancia, la instrucción modifica la actual alerta situada en el nivel 2, y la eleva al nivel 3.

La decisión de modificar la alerta terrorista responde única y exclusivamente a la conveniencia de dar una respuesta proporcionada desde el ámbito de la seguridad a la celebración de un acontecimiento de marcado significado como es el que tendrá lugar el próximo 19 de junio en la capital de España.
Los cuatro niveles

El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, que se puso en marcha el 9 de marzo de 2005, cuenta con cuatro niveles de activación que se corresponderán en cada momento con los diferentes niveles de alerta terrorista –del 1 al 4-.

El nivel 3 supone la activación de las Unidades especiales de intervención y reserva de las FCSE y su participación en la vigilancia de los lugares de afluencia masiva de personas y en la protección de infraestructuras críticas, cometidos que hasta el nivel 2 desarrollan exclusivamente las unidades de seguridad ciudadana. Del mismo modo, en este nivel se contempla la posibilidad de restringir el acceso a infraestructuras críticas que se vean amenazadas.

www. SevillaActualidad.com