Rey abdica

Las otras abdicaciones en España

Díaz: «Se abre un nuevo tiempo para España»

El Rey ha comunicado en un mensaje televisado que abdicará en favor de su hijo, el Príncipe Felipe de Borbón. Ha señalado la necesidad de que pase «a la primera línea una generación más joven».

«He decidido poner fin a mi reinado y abdicar la corona de España. Así acabo de comunicárselo al presidente del Gobierno. Quiero expresar mi gratitud al pueblo español, a todas las instituciones y a cuantos me han ayudado a ejercer. Y mi gratitud a la Reina, cuya colaboración y generoso apoyo no me han faltado nunca. Guardo a España en lo más hondo de mi corazón».

Estan han sido las palabras con las que el Rey, Juan Carlos I, ha comunicado en un mensaje emitido en televisión, su decisión de abdicar en favor de su hijo, el Príncipe Felipe de Borbón, tras 39 años ejerciendo la Jefatura de Estado.

Juan Carlos I ha señalado como principal motivo de su decisión la evidencia de que «una nueva generación reclama el papel protagonista, el mismo que correspondió a a la generación a la que yo pertenezco. Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven», ha señalado el monarca.

Asimismo se ha referido a que su hijo, el Príncipe Felipe, «encarna la estabilidad», reivindica su preparación y la colaboración de la la princesa Letizia, que será la futura Reina de España.

Rajoy anunció la decisión del monarca

En una breve comparecencia de urgencia ante los medios de comunicación el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha anunciado que el Rey Don Juan Carlos ha tomado la decisión de abdicar y dejar la Jefatura de Estado en manos de su hijo el Principe Felipe.

«Espero que en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder al nombramiento como Rey del que hoy es el Príncipe de Asturias», ha afirmado Mariano Rajoy quien ha destacado que este gesto es un síntoma de «madurez democrática» y que se lleva a cabo en un momento de estabilidad institucional.

www.SevillaActualidad.com