adolfo-suarez

El primer presidente de la democracia ha fallecido esta domingo a las 15:03 horas. Autoridades políticas de todos los partidos han mostrado sus condolencias por la muerte del considerado artífice de la democracia.

El ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez ha fallecido en Madrid a los 81 años de edad, según ha informado el portavoz de la familia, Fermín Urbiola. «Por expreso deseo de la familia os comunico que Adolfo Suárez González ha fallecido. Quiero dar las gracias por expreso deseo de la familia», ha declarado Urbiola a los medios de comunicación congregados ante la clínica Cemtro de Madrid.

Urbiola, visiblemente afectado y nervioso, se ha visto obligado a repetir el mensaje en dos ocasiones, en primer lugar, frente a las cámaras de televisión y, en segundo lugar, a las puertas de la clínica. La primera vez el portavoz de la familia ha salido de la clínica a las 15:12 horas y ha cruzado la calle dirigiéndose a la acera de enfrente, donde están congregadas las cámaras de televisión para anunciar el fallecimiento del expresidente del Gobierno.

Ha sido tal la confusión y el nerviosismo entre los periodistas y el propio portavoz que Urbiola ha tenido que repetir el mensaje en la puerta de la clínica. Suárez, ingresado desde el pasado lunes, sufrió ayer un empeoramiento neurológico progresivo, después de que el viernes su hijo Adolfo Suárez Illana anunciara que el «desenlace» era «inminente».

El ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez falleció en la clínica Cemtro de Madrid a las 15.03 horas de este domingo 23 de marzo «como consecuencia del empeoramiento de su enfermedad neurológica», según el comunicado médico difundido. El ex presidente del Gobierno permanecía ingresado en la clínica Cemtro, acompañado de sus familiares, desde el pasado lunes, cuando llegó al centro hospitalario aquejado de una infección respiratoria.

Un funeral de Estado en la Almudena

La Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid acogerá el funeral de Estado del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, que se celebrará previsiblemente el lunes 31 de marzo, han avanzado a agencias fuentes oficiales. La capilla ardiente con los restos del primer presidente de la democracia se instalará en el Congreso de los Diputados. Se espera que, a partir de mañana, las más altas autoridades del Estado, los Reyes incluidos, acudan a la Carrera de San Jerónimo a dar su último adiós a Suárez.

Se seguirá así, por tanto, el mismo protocolo establecido cuando falleció Leopoldo Calvo Sotelo en 2008. Su féretro se instaló entonces en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, cubierto por la bandera nacional. La Puerta de los Leones se abrió -solo se hace en ocasiones solemnes- para que los ciudadanos pudieran rendirle un último homenaje. Suárez será enterrado en el Claustro de la Catedral de Avila, en una ceremonia familiar. Allí también reposan los restos del medievalista y presidente de la República en el exilio Claudio Sánchez-Albornoz.

Según han confirmado fuentes municipales, después se trasladarán hasta este Claustro de la Catedral los restos de su esposa, Amparo Illana, quien falleció en 2001 como consecuencia de un cáncer y cuyos restos se encuentran en una capilla de la iglesia Mosén Rubí.  en una capilla de la iglesia Mosén Rubí.

El hombre de la Transición

Suárez fue un hombre elegido por el rey Juan Carlos en 1976 para encabezar la Transición democrática. El Rey le encargó la formación del segundo gobierno de su reinado y el consiguiente desmontaje de las estructuras franquistas. Suárez era un perfecto desconocido para una mayoría del pueblo español. No obstante, a sus 43 años, con no pocas dificultades, fue capaz de aglutinar a un grupo de políticos de distinto signo -socialdemócratas, liberales, democristianos, etc- con los que consiguió desarbolar el franquismo.

Al frente del gobierno, desmontó las estructuras de la dictadura y, tras legalizar los partidos políticos, incluido el Partido Comunista (PCE), condujo al país a las primeras elecciones democráticas, en junio de 1977. Los españoles le otorgaron en ellas su confianza al frente de la Unión de Centro Democrático (UCD). En diciembre de 1978, España tenía ya su Constitución democrática.

Condolencias por la pérdida de un mito

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado profundamente la muerte del presidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido este domingo a causa de la enfermedad neurodegenerativa que venía padeciendo en los últimos años y que le mantenía retirado de la vida pública. Díaz ha subrayado que Suárez fue «un político clave para el proyecto democrático de España».

A través de un comunicado, la presidenta de la Junta ha trasladado a la familia del que fuera presidente del Gobierno entre los años 1976 y 1981 el pésame en nombre del Gobierno andaluz y «el extensivo de todos los andaluces».  Díaz ha resaltado su trayectoria de «político dialogante, conciliador, riguroso y sagaz», un ejemplo, ha dicho, «de dignificación de la política» y que «actuó desde la política para desactivar el régimen dictatorial».

Asimismo, la presidenta del Ejecutivo andaluz ha valorado las especiales dificultades a las que Suárez debió hacer frente «para que España cerrara el periodo más negro de nuestra historia reciente, el de la dictadura, abriéndose paso a la democracia y al mundo».

La presidenta andaluza ha destacado una frase del presidente Suárez: «Agradeceré que busquen siempre las cosas que les unen y dialoguen con serenidad y espíritu de justicia sobre aquellas que les separan». Díaz ha animado a seguir «la estela de compromiso, consenso, diálogo institucional y política de mano tendida que tan buenos resultados le deparó a Suárez» para superar los desafíos actuales de España. «Es fundamental no olvidar las lecciones de vida y política legadas por este pilar esencial de la democracia española», ha aseverado.

Un hombre con «liderazgo y carisma»

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, un hombre que «protagonizó una etapa trascendental de la historia de España como pieza clave de la transición democrática en unos momentos de especial dificultad, poniendo por encima de los intereses políticos, la unidad de España y el bien común del conjunto de los ciudadanos».

En un comunicado, Crespo ha resaltado el «liderazgo y carisma» de Adolfo Suárez, «quien apostó por la renovación y consiguió articular el consenso que cambió el rumbo político de España e iniciar el camino de la democracia». «Adolfo Suárez es un referente político de primer nivel, dentro y fuera de nuestras fronteras que hizo de la concordia el eje de su mandato, dirigiendo una transición que ha sido modelo en el resto del mundo», ha manifestado.

«El hombre que pilotó la Transición»

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha lamentado la muerte del que fuera presidente del Gobierno durante la transición, Adolfo Suárez, de quien ha destacado que fue «un hombre de consenso que pilotó la transición democrática en España».

A través de un comunicado, y en nombre de la Cámara autonómica que él preside, Gracia ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos de Suárez, «un político de consenso que pilotó la difícil tarea de garantizar un proceso pacífico hacia la democracia, tras la dictadura franquista en nuestro país». Gracia ha asegurado que «Suárez fue una figura clave en la transición y será recordado por favorecer el acuerdo constitucional y los Pactos de la Moncloa además de convocar las primeras elecciones».

www.SevillaActualidad.com