El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado hoy el aumento de la variación anual del IPC, que en este mes de marzo se sitúa en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la registrada en febrero. El IPC suma ya 6 meses por encima del 5%.

Esta inflación, que ya se estimó de forma adelantada en marzo, supone un récord para el Índice de precios de consumo (IPC) desde mayo de 1985. Este aumento supone una inflación del 3,4% desde que comenzó el año.

Las consecuencias que causan este aumento de precios se debe a varios factores, según informa el INE en su nota.

En el caso de la vivienda, cuya variación anual sube un 33,1%, se debe a «la subida de los precios de la electricidad y del gasóleo para la calefacción».

Por otra parte, el transporte, que sitúa su tasa en el 18,6%, es «consecuencia de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales», así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación es de más de un punto y, se debe, a causa de «subidas generalizadas de todos sus componentes. Se destaca con especial atención «el pescado y marisco, la carne, las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y los aceites y grasas».

Por último, los hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa se sitúa en el 4,4%, se debe a «un aumento de la demanda frente a 2021».

La tasa anual del IPC en Andalucía

Si bien la escalada se ha producido en todas las CCAA de España, el mayor incremento se produce en Castilla-La Mancha, que se sitúa en un 11,7%, siendo el menor en las Islas Canarias, con un 8,4%.

En Andalucía este aumento pasa de un 7,8% a un 9,9% en marzo respecto al mes de febrero, lo que supone una inflación del 2,1%.

Etiquetado: