El hallazgo de un mosquito en un vial de la vacunación de moderna ha provocado la retirada de 764.900 dosis de un lote fabricado en España y que fue distribuido el pasado enero en cinco países: Noruega, Portugal, España, Suecia y Polonia, según informa Europa Press. Un centro de vacunación de Málaga dio la voz de alarma a la Junta de Andalucía que a su vez informó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

«Esta retirada se ha adoptado como medida preventiva, ya que solo se ha detectado la incidencia en una única unidad, y no es esperable que haya más unidades afectadas en el lote», ha informado la AEMPS a través de su página web. Se trata de la vacuna de SPIKEVAX, fabricada por la empresa estadounidense Moderna, una de las cinco vacunas autorizadas frente a la Covid-19.

El proceso de fabricación de vacunas se «realiza en unas condiciones muy estandarizadas y reguladas a nivel internacional. El fabricante está llevando a cabo investigaciones para determinar la causa del problema y evitar su recurrencia», ha informado la Agencia. Además, desde la institución han asegurado que ya han realizado investigaciones en la planta de fabricación para «verificar que las medidas de control son las adecuadas y garantizar así el correcto desarrollo de la investigación».

Por el momento, la AEMPS ha confirmado que no existe ningún riesgo para los pacientes que hayan recibido una dosis de esta vacuna y que no es necesario que «adopten ningún tipo de medida especial». «Este tipo de sucesos han ocurrido con una frecuencia muy baja en relación con los 900 millones de dosis fabricadas por la compañía, pero requieren la adopción de medidas por los fabricantes y las autoridades competentes», recuerdan desde la Agencia ante el hallazgo de un mosquito en un lote de vacunas de Moderna.