Aceite de oliva / SA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), ha alertado de la distribución de aceite de oliva falso por algunos supermercados españoles. El aceite que contienen las botellas se trata de una mezcla de aceites vegetales procedentes de diferentes semillas, aunque se vende bajo el etiquetado de «oliva virgen» o «virgen extra».

La voz de alarma la dieron las autoridades sanitarias de la Comunidad de Murcia mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Desde la Agencia aseguran que «no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta», aunque alertan a los consumidores del riesgo y recomiendan no consumir aceite de oliva si se ha comprado hace poco y devolverlo al punto de compra.

Las actuaciones se enmarcan en «una operación de lucha contra el fraude en la venta de aceite de oliva» falso para la que se analizaron diferentes muestras de supuesto aceite de oliva en la que se detectó la presencia de un aceite de origen vegetal o mezcla de aceites vegetales de semillas distintos del aceite de oliva.

«En el trascurso de las actuaciones se detectó además un posible riesgo para la salud de los consumidores por la comercialización de aceite que se considera no seguro por proceder de operadores clandestinos y por ausencia de trazabilidad fiable», agrega la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Listado de los productos implicados

ACEITE DE OLIVA VIRGEN WAFA (envases de 2 litros)

ACEITE DE OLIVA MAAKOUL (no se indica volumen)

ACEITE DE OLIVA VIRGEN RIAD AL ANDALUS (envases de 1 litro)

MAYSAE (no se indica denominación de venta del producto, envases de 1 litro)

ACEITE DE OLIVA VIRGEN (sin marca comercial, envases de 5 litros)

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA LA NORIA (envases de 5 litros)

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ZANNOUTI 31 31 (envases de 1 litro)

ACEITE DE OLIVA VIRGEN «VIRGEN DE LA SALUD» (envases de 0,5 L, 1 L, 2 L y 5 L)
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA «VIRGEN DE LA SALUD» (envases de 0,5 L)


ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA RAHOUYI (envases de 2 litros)

Periodista. En Twitter: @mariooGr