El yate ruso 'Tango' / Nautic Expo

El FBI y el servicio de Aduanas de Estados Unidos, en colaboración con la Guardia Civil, han registrado un yate de lujo de origen ruso que se encontraba en Mallorca, concretamente en el club náutico de Palma. El buque de recreo ‘Tango’, perteneciente al magnate Víktor Vekselberg, está siendo investigado tras la orden de un juzgado de Palma. El yate lleva retenido desde hace dos semanas.

El rastreo de este yate ruso en Mallorca ha comenzado sobre las 8:30 de la mañana de este lunes 4 de abril. Varios agentes de la Guardia Civil han acompañado la operación con armas y perros especializados en registros.

Ya son cuatro los yates rusos retenidos en España

El Lady Anastasia, retenido en Mallorca. En aguas de Mallorca se ha detectado el megayate ruso llamado Lady Anastasia, abanderado en San Vicente y Las Granadinas también y que se encuentra en el Port Adriano de Calviá, en Mallorca.

Al igual que con el primer barco interceptado, se recabará información para confirmar la titularidad del buque de recero privado. En concreto, se constatará si la propiedad, tenencia o control del buque corresponde o no a una persona física o jurídica incluida en la lista de personas o entidades que contiene el cuarto paquete de medidas sancionadoras contra Rusia y Bielorrusia aprobado por la Unión Europea el pasado lunes.

El Crescent, en el Port de Tarragona. Hace unas semanas ell Ministerio de Transportes anunciaba la retención del tercer megayate ruso parado en aguas españolas a la espera de verificar si de verdad pertenece a algún ciudadano incluido en la lista de sancionados de la Unión Europea. El tercer buque de recreo paralizado ha sido el Crescent, que se encuentra en el Port de Tarragona.

En Barcelona se ha parado el megayate ruso «Valerie», abanderado en San Vicente y Las Granadinas, de 85 metros de eslora.

Se procederá a recabar información que constate la titularidad real del buque de recreo privado. En concreto, se constará si la propiedad, tenencia o control del buque corresponde o no a una persona física o jurídica incluida en la lista de personas y entidades sancionadas por el Consejo Europeo a raíz del conflicto bélico provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El megayate se encuentra amarrado en el astillero MB 92 de reparación y mantenimiento de superyates, situado en el Puerto de Barcelona, y ya estaba listo para salir a navegar. Es el primero que se retiene de forma provisional en España desde que se acordaran las sanciones a Rusia.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.