Un instante del congreso que del PP en Sevilla

Esteban González Pons, exparlamentario europeo y exdiputado del Congreso de los Diputados, ha informado a través de su cuenta de Twitter que José María Aznar no asistirá al XX Congreso del Partido Popular celebrado en Sevilla tras haber dado positivo en covid.

La capital andaluza acoge el 1 y 2 de abril el congreso extraordinario del Partido Popular que elegirá a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente de los populares. El cambio en la directiva del partido se ha visto precipitada por el conflicto interno que protagonizaron el todavía presidente de los azules, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El evento tendrá lugar en el Palacio de los Congresos de Sevilla, también conocido como Fibes, aunque no asistirá Aznar por positivo en covid.

Alberto Núñez Feijóo, presidente durante dos décadas de Galicia donde acuño hasta cuatro mayorías absolutas, es el único candidato que se postula en este congreso extraordinario a la presidencia del Partido Popular. Su reputación como presidente autonómico y su popularidad en Galicia le han llevado a ganarse el apoyo de los barones del partido y de amplias capas de los militantes.

Feijóo inició el pasado 11 de marzo una campaña por todas las comunidades autónomas para dar a conocer su proyecto político y recabar los avales necesarios para presentar su candidatura. De carácter moderado durante su amplio mandato en la comunidad gallega, Feijóo ha sido muy crítico con el Gobierno al que llegó a acusar de «forrarse con la subida de la luz y de las gasolinas».

Por el momento, Feijóo solo ha anunciado a Cuca Gamarra como nueva secretaria general del PP. En este sentido, el PP de Andalucía y su presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, ha recalcado su apoyo esta mañana en la Cadena Ser al que será el nuevo presidente de los populares. «Feijóo tiene una mayor madurez política que Pablo Casado», ha afirmado.

El reto de Vox

Unos de los principales retos que tendrá que afrontar Alberto Núñez Feijóo será su relación con Vox y la dependencia de gobernanza que pueda recaer sobre ellos. Con un panorama político tan dividido, será muy difícil que ningún partido consiga una mayoría lo suficientemente grande para gobernar en solitario, por lo que necesitará de coaliciones de cara a las próximas elecciones generales, y Vox es el candidato más cercano a los populares.

Así ha ocurrido en Castilla y León, donde las circunstancias electorales han obligado al PP ha coaligarse con el partido verde para asegurar la gobernanza. Se trata de la primera vez que el partido de ultraderecha entra en un gobierno autonómico, y además lo hace con la titularidad de tres consejerías de renombre: la de Agricultura, la de Cultura y Turismo, y la de Industria y Empleo.

El presidente Juan Manuel Moreno Bonilla no ha querido confirmar esta mañana en la Cadena Ser la fecha de las próximas elecciones autonómicas, aunque se presumen para antes de verano. Su objetivo, como ha recalcado, es conseguir una mayoría lo suficientemente grande para gobernar en solitario, aunque eso será complicado. El presidente de la comunidad andaluza ya se vio obligado a pactar con Vox el presupuesto para Andalucía, y no sería raro que volviera a necesitar de los apoyos de Vox para garantizar un gobierno en Andalucía.

Periodista. En Twitter: @mariooGr