Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, comparecerá el próximo martes 5 de abril a las 16:00 horas por videoconferencia en el Congreso de los Diputados, según ha anunciado este miércoles Meritxell Batet, presidenta del Congreso.

A esta intervención de Zelenski en el Congreso también pueden asistir senadores y no puede extenderse más de treinta minutos por motivos de seguridad, tal y como ha ocurrido cuando el presidente ucraniano ha intervenido en los parlamentos de otros países como Alemania, Estados Unidos o Reino Unido.

El pasado 15 de marzo, la presidenta del Congreso remitió una carta al presidente ucraniano en la que le proponía comparecer en el Congreso y en la que le transmitía su reconocimiento y admiración por «la decidida lucha de los ciudadanos ucranianos en la defensa de su libertad y soberanía» ante la «agresión militar e injustificada» de Rusia contra Ucrania. La presidenta ha comunicado que la receptividad de Zelenski ha sido «máxima» y que inmediatamente dijo que sí a su intervención en el Congreso.

La presidenta del Congreso de los Diputados ha explicado cómo será el formato de la comparecencia del presidente de Ucrania. En primer lugar, dará la bienvenida a Volodímir Zelenski al Congreso, que a continuación intervendrá por videoconferencia. Posteriormente, Pedro Sánchez pronunciará unas palabras y, para cerrar, Meritxell Batet volverá a tomar la palabra para cerrar el acto.