Partido Socialista y Unidas Podemos, apoyarán una propuesta de Partido Popular, Ciudadanos, Coalición Canaria y Foro para ampliar la prisión permanente revisable a los asesinos que reincidan y a aquellos que escondan el cadáver, según ha podido saber eldiario.es.

La iniciativa se pondrá en marcha esta misma semana pero su entrada en vigor podría tomar meses. Primero debe valorarla el Ministerio del Interior y cuando emita un informe favorable, se votará en pleno en el Congreso de los Diputados.

Fuentes de ambos partidos lo han confirmado después. Por parte de los socialistas ha sido Héctor Gómez, portavoz en el Congreso, quien ha corrobarado la información. En la formación morada, Pablo Echenique reconocía que se estaba debatiendo internamente la postura del partido pero que se inclinaban a apoyar la iniciativa por un dictamente del Ministerio de Justicia que era favorable a la ampliación de la prisión permanente revisable.

La propuesta ha sido impulsada por los padres de algunas víctimas como Marta Calvo, Diana Quer o Marta del Castillo. Esta mañana han pedido al gobierno un paso adelante ante esta iniciativa en la plaza de las Cortes de Madrid, frente al Congreso de los Diputados.

Juan Carlos Quer, padre de la mujer asesinada Diana Quer, declaraba en su cuenta de Twitter que «Esta iniciativa legal salvará vidas de otras niñas inocentes al evitar que violadores y asesinos reincidentes queden impunes por ocultar el cadáver de su víctima o sean puestos en libertad indebidamente». Por otro lado, el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, se hacía eco del apoyo de PSOE y UP a la iniciativa y se alegraba de que la justicia no tenga colores políticos.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.