El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo implantará una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos, según ha recogido Europa Press. Esta medida será efectiva hasta el 30 de junio. El Gobierno realizará una bajada de 15 céntimos y las petroleras otra de cinco. El anuncio ha llegado en la intervención que ha realizado el presidente en el Foro ‘Generación de oportunidades’.

Esta bonificación al combustible está incluida en un plan que aprobará mañana el Consejo de Ministros en el que se destinarán 16.000 millones para paliar los efectos de la guerra en la población española. Este plan incluye ayudas a trabajadores, familias y desplazados, al tejido empresarial, al sector del transporte, a materia de ciberseguridad y ayudas en el ámbito de la energía.

Pedro Sánchez ha pedido el apoyo de la oposición en este Plan de Recuperación de los efectos de la guerra de Ucrania en la economía española y apela a «compartir el mejor sentido de patriotismo para salir adelante con orgullo».

Las ayudas llegarán, en parte, con la subida de un 15% de el Ingreso Mínimo Vital durante los próximos tres meses, como parte de la respuesta del Gobierno a los daños provocados por el conflicto en la economía familiar española. La agricultura, la pesca y la ganadería también aparecen en este plan. El Ejecutivo destinará 430 millones de euros para ayudas a estos sectores.

Manuel Rocha

Manuel Rocha

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.