Coche de la Policía Nacional
Coche de la Policía Nacional / SA

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a dos mujeres por estafar a ciudadanos ucranianos con los trámites de protección temporal. Las arrestadas, madre e hija de origen ruso, captaban a sus víctimas en las colas de las comisarías para ofrecerles agilizar la tramitación de sus documentos a cambio de dinero. Aseguraban a los ciudadanos ucranianos que trabajaban para la Policía, y si el engaño era descubierto, les amenazaban con anular su condición de desplazados si denunciaban los hechos.

Las presuntas autoras aprovechaban el desconocimiento de los desplazados recién llegados a la ciudad y que acudían a comisaría para obtener los documentos que les permiten residir legalmente en España para, tras simular que trabajaban con la Policía, hacerles creer que si abonaban determinadas cantidades de dinero (250 euros por adulto y 150 euros por menor) los trámites serían mucho más ágiles. Las arrestadas, que habían desempeñado durante años la labor de intérpretes oficiales a través de una empresa, conocían perfectamente los trámites a realizar, lo que aportaba mayor credibilidad al engaño y además, entraban y salían de las dependencias policiales simulando trabajar con los agentes.

La presunta estafa no acababa con la obtención del dinero de sus víctimas, sino que, cuando los afectados detectaban el engaño y reclamaban la devolución de su dinero, las detenidas les amenazaban diciendo que tenían capacidad para anular los trámites y cancelar los documentos recién obtenidos. Las víctimas ante la posible certeza de las amenazas optaban por no interponer denuncia debido a la precariedad de su situación.

Hasta el momento los investigadores han detectado que gracias al estafar a los refugiados ucranianos, se habrían embolsado un total de 5000 euros, por lo que fueron arrestadas como responsables de los delitos de estafa, amenazas y coacciones.