El exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán

Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil entre los años 1986 y 1993, ha fallecido a los 78 años de edad en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza, su ciudad natal. El fallecimiento se produjo durante la madrugada del miércoles al jueves en el centro hospitalarioa, donde se encontraba ingresado desde hacía varia semanas. Su incineración está prevista para este viernes.

Luis Roldán protagonizó una amplia carrera política en España, comenzando como consejal en el Ayuntamiento de Zaragoza con el Partido Socialista entre 1979 y 1982. Tras esto, dio el salto a ser el Delegado del Gobierno de España en Navarra, cargo que ocupó hasta 1986. Y su siguiente parada fue la que lo convirtió en una personaje mediático, la de Director General de la Guardia Civil.

En 1993 fue cesado de su cargo después de que aparecieran numerosas sospechas sobre el aumento desmedido de su patrimonio que lo relacionaban con ciertos delitos. Tras abrirse un proceso judicial contra él, se fugó de España en 1994 y en 1995 fue detenido en Bangkok, Tailandia. Finalmente, se le condenó a 31 años de prisión por los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. A pesar de todo, su patrimonio, que se sospecha que podría rondar los diez millones de euros, nunca fue encontrado.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.