Niño ucraniano junto a su padre / Comité español de ACNUR

Ha sido Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, el encargado de anunciar que España se hará cargo del cuidado de 30 niños procedentes de Ucrania que padecen algún tipo de cáncer. Un avión del Ministerio de Defensa con esos niños y sus familias a bordo aterrizará en España entre las 17:00 y la 18:00 horas de este jueves para que sean atendidos «debidamente y con todas las garantías» por el Sistema Nacional de Salud.

El Presidente del Gobierno de España ha visitado el Centro de Atención, Recogida y Derivación de Refugiados Ucranianos, situado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. En esta visita, Sánchez ha estado acompañado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. El líder del Ejecutivo ha explicado que en esta iniciativa para ayudar a los niños de Ucrania también participa la Sociedad Estatal de Hematología y Oncología.

Bombardeo a un hospital materno infantil

En el día de ayer se conocía otro capítulo desolador más de la invasión rusa de Ucrania. Misiles rusos alcanzaron un hospital materno infantil de la ciudad de Mariupol, al sureste de Ucrania. El ataque ha dejado tres fallecidos, entre las que se encuentra un menor, y ha dejado 17 heridos.

Esta localidad, situada en la orilla del mar de Azov, está siendo uno de los enclaves más castigados en la invasión de Rusia a Ucrania. Su valor estratégico, al situarse a las puertas del mar Negro, ha provocado que sea objeto de una impresionante ofensiva por parte de las fuerzas de Vladimir Putin en su búsqueda de desestabilizar Ucrania.

El presidente ucraniano mostraba horrorizado en su perfil de Twitter los efectos devastadores del bombardeo. «Mariupol. Ataque directo de las tropas rusas en el hospital de maternidad. Gente, los niños están bajo los escombros. ¡Qué atrocidad! ¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror? ¡Cierra el cielo ahora mismo! ¡Alto a las matanzas! Tienes poder pero pareces estar perdiendo humanidad».

Sevilla se prepara para acoger a refugiados ucranianos

El Ayuntamiento de Sevilla, junto a Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Gobierno de España y las principales ONG, ha configurado un equipo multidisciplinar de trabajo para ofrecer las ayudas posibles de Sevilla tanto en las iniciativas de ayuda a los ucranianos como en la red de acogida a las personas refugiadas por la invasión militar por parte de la Federación Rusa.

El equipo municipal ya ha definido una red de recursos habitacionales disponibles que se irán ocupando en colaboración con las instituciones y las ONG definidas por el Ministerio en función de la evolución de la crisis de refugiados. La población que llegue a la ciudad tendrá, por tanto, el apoyo municipal en el marco de las competencias y recursos disponibles.