participación mujeres debates
Ponente dando una conferencia sobre la iniciativa ¿Dónde están ellas?

Por primera vez, en los debates las mujeres participan más que los hombres. La Oficina del Parlamento Europeo en España publica un año más los datos de participación de mujeres y hombres en conferencias y debates, como parte de su iniciativa #DóndeEstánEllas, dirigida a aumentar la participación femenina en eventos públicos. Se trata del recuento anual que llevan a cabo las entidades firmantes de la iniciativa para monitorizar la presencia de expertas en paneles, la participación de mujeres con discapacidad y la organización de manels o paneles compuestos sólo por ponentes varones.

En 2021, hubo 17.565 mujeres ponentes de los 8309 eventos organizados por los miembros de #DóndeEstánEllas. Según los datos recogidos por cerca de 110 firmantes de la iniciativa, la representación masculina fue de 15.300 ponentes.

Se trata de una mejora significativa de los datos con respecto a 2020. La llegada de la pandemia redujo la presencia de expertas en debates, que se situó en 41,6%. Los expertos representaron el 58,4%, según los datos facilitados por más de 70 entidades que organizaron 2028 eventos en total.

Sin embargo, el recuento anual sigue arrojando año tras año cifras negativas con respecto a la participación de mujeres con discapacidad. En 2021, participaron solamente 139 mujeres con discapacidad. Es un aumento en relación con las 124 mujeres ponentes con discapacidad de 2020.

Otro dato negativo que nos deja el año pasado hace referencia a los paneles integrados únicamente por hombres. Los all male panels pasaron de los 588 que se registraron en 2020 a 1176 en 2021.

#DóndeEstánEllas

#DóndeEstánEllas nació en 2018 de la mano de 18 entidades. Hoy en día, la iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo en España cuenta con 177 miembros, entre los que se incluyen el Ministerio de Asuntos Exteriores, cinco Comunidades Autónomas, diferentes organismos públicos, universidades, think tanks, asociaciones, colegios profesionales o medios de comunicación.

Según la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, «tras cuatro años de funcionamiento de #DóndeEstánEllas, vemos realmente un esfuerzo de los firmantes de esta iniciativa por asegurarse de que se incluye a las mujeres como panelistas en los debates. Por primera vez, nuestros firmantes han conseguido superar el 50% de participación femenina en sus eventos, pero la pandemia nos ha demostrado que no podemos dar nada por sentado y que debemos seguir trabajando para poco a poco dejar de preguntarnos ¿Dónde están ellas? Para ello, necesitamos también a hombres campeones de la igualdad que defiendan paneles paritarios en todos los eventos».