El Eurobarómetro muestra los «terribles» efectos de la pandemia sobre las mujeres. Estas han sido las que más se han visto afectadas por la pandemia. Según esta encuesta realizada por la Unión Europea, el 75% de las mujeres españolas piensan que la pandemia ha incrementado la violencia física y emocional. El 77% de las mujeres de la Unión Europea encuestadas también lo creen así.

Este resultado referente a la violencia contra la mujer está por encima del 50% en todos los países de la Unión Europea menos en dos, Finlandia y Hungría. En cambio, en países como Grecia o Portugal casi la mayoría de las mujeres piensan que la pandemia ha hecho crecer la violencia física y emocional contra la mujer: el 93% en Grecia y el 90% en Portugal.

Estas mujeres que han participado en el estudio también han dado su opinión sobre qué piensan que se debería mejorar en la lucha contra esta lacra. En España las mujeres sitúan la facilidad para denunciar en primer lugar (52%) como una de las cosas a mejorar, pero reclaman a continuación más campañas de sensibilización y educación en este ámbito (49%); mayor concienciación y formación de policías y jueces (47%); aumento de la independencia financiera (44%), y a cierta distancia, más medios para pedir ayuda (28%).

Las mujeres europeas tienen claras las medidas necesarias para atajar la violencia machista: que sea más fácil denunciar, inclusive a la policía (58%); que existan más medios para pedir ayuda, por ejemplo líneas telefónicas directas (40%); mayor concienciación y formación del cuerpo de policía y del poder judicial en estos temas (40%); mayor independencia financiera de las mujeres (38%).

Consecuencias económicas y financieras

Las mujeres, además de verse afectadas en el plano de la violencia por la pandemia, el 38% de las entrevistadas declaran que han visto disminuir sus ingresos con la pandemia (el 39% en España). Los resultados oscilan entre el 60% en Grecia y el 19% en Dinamarca. La pandemia también ha tenido efectos negativos sobre las posibilidades de conciliar, según el 44% de las mujeres entrevistadas (el 36% en España).

Por último, el 21% de las mujeres (22% en España) están pensando en dedicar menos tiempo al trabajo remunerado de forma permanente, o han tomado ya la decisión.

Salud mental

Desde el inicio de la pandemia las mujeres han sentido, sobre todo, la falta de sus familiares y amigos o preocupación por ellos (así lo indican el 44% en la UE y el 63% en España), ansiedad y estrés (37% en la UE, 43% en España) y preocupación en general por su futuro (33%, 41% en España).

Es una opinión generalizada entre las mujeres que las medidas adoptadas para detener la propagación de la pandemia han hecho mucha mella en su salud mental.

Algunas categorías sociales se han visto más afectadas que otras, en función de las distintas medidas: cerca de la mitad de las mujeres con niños menores de quince años afirma que los cierres de escuelas y guarderías han sido un duro golpe para su salud mental.

¿Qué esperan estas mujeres del Parlamento Europeo?

Las españolas colocan como primeras prioridades la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas y las dificultades de conciliación (ambas con el 45 %), seguidas de la brecha salarial (44 %), la violencia contra las mujeres (41 %) y la protección de las más vulnerables (34 %).

Las mujeres europeas consideran que el Parlamento Europeo debería dar prioridad a la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas (47 %); la violencia física y psicológica contra las mujeres (47 %); la brecha salarial entre mujeres y hombres y sus consecuencias sobre el desarrollo profesional (41 %); las mayores dificultades de las mujeres para conciliar vida personal y laboral (31 %); la protección de las mujeres y niñas de colectivos vulnerables (30 %).