El ministro de Exteriores, José Manuel Alabares, ha anunciado este viernes que España se encuentra evacuando a sus nacionales en la embajada en Kiev. Albares, en dos entrevistas en Antena 3 y Cope, ha señalado que ya este jueves partió de Ucrania un convoy de 50 nacionales que trabajaban o residían en la embajada de España en Kiev.

La embajadora de España en Ucrania, Silvia Cortés, es una de las personas que volverá este viernes a territorio nacional, junto a otros cien españoles residentes en Ucrania. Albares ha señalado además que otro centenar de españoles ha decidido quedarse voluntariamente en territorio ucraniano, a pesar de la dureza que están mostrando las fuerzas rusas en su invasión a Ucrania.

De este centenar de españoles, según el ministro, la mayoría posee la doble nacionalidad, y están muy arraigados en Ucrania, por lo que han decidido permanecer allí.

España condena el ataque a Ucrania

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, realizó este jueves una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Comité de Seguridad Nacional, en la que ha mostrado la más «rotunda condena a las inaceptables acciones de Rusia».

En su declaración, Sánchez ha señalado que la acción militar rusa es «una violación flagrante del derecho internacional, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Y algo más, un ataque a la paz que ha proporcionado a Europa años de prosperidad».

«Esta crisis va más allá de los países implicados en el conflicto. España comparte intereses y valores con la Unión Europea» como la paz, el respeto a la legalidad internacional y la solidaridad.

Sánchez ha declarado que «España defenderá la legalidad internacional y el restablecimiento de la paz y se mostrará solidaria con la población afectada en el conflicto. Si queremos que la paz sea efectiva, debemos frenar cuanto antes esta agresión, ha dicho el presidente del Gobierno.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.