Pedro Sánchez durante su declaración institucional por el ataque ruso a Ucrania

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Comité de Seguridad Nacional, en la que ha mostrado la más «rotunda condena a las inaceptables acciones de Rusia».

En su declaración, Sánchez ha señalado que la acción militar rusa es «una violación flagrante del derecho internacional, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Y algo más, un ataque a la paz que ha proporcionado a Europa años de prosperidad».

«Esta crisis va más allá de los países implicados en el conflicto. España comparte intereses y valores con la Unión Europea» como la paz, el respeto a la legalidad internacional y la solidaridad.

Sánchez ha declarado que «España defenderá la legalidad internacional y el restablecimiento de la paz y se mostrará solidaria con la población afectada en el conflicto. Si queremos que la paz sea efectiva, debemos frenar cuanto antes esta agresión, ha dicho el presidente del Gobierno.

Impacto en el mercado energético

En su declaración institucional, Sánchez ha explicado que desde la Unión Europea «hemos aprobado un primer paquete de medidas encaminado a frenar al gobierno de Putin, porque las violaciones del derecho internacional no deben quedar impunes» ha manifestado, insistiendo en que la manera más efectiva de hacerlo es «sancionar su violación».

Sánchez ha comunicado que la Unión Europea definirá esta noche la sanción a esta acción por parte de Rusia, que además, ha pedido que sea de manera «coordinada y de unidad». Ha advertido que el conflicto «va a tener un impacto económico en España y la UE» especialmente en el mercado energético, avanzando que tomará «las medidas precisas para mitigar el impacto de esta crisis». «La Unión Europea tiene una nueva oportunidad de demostrar unidad, solidaridad e integración, tomando las decisiones oportunas.

Respecto a la ayuda a Ucrania, el presidente español ha asegurado que los españoles «somos solidarios, y socorreremos a Ucrania desde la UE, con ayuda financiera, con inversiones y con material sanitario». Asimismo ha anunciado que el miércoles comparecerá en el Congreso para informar de las decisiones a escala europea.

El rey y el presidente del Gobierno, en el Comité de Seguridad Nacional

Más de 300 españoles en Ucrania

El presidente Sánchez ha explicado en su intervención que la embajada española en Ucrania tiene contabilizados a 436 españoles, de los que un centenar ya ha regresado, quedando aún en el país 320. «Los servicios consulares están en contacto con los españoles allí, para evacuarlos cuando la situación lo permita» ha dicho.

También ha detallado que la embajada en Varsovia (Polonia) está «en alerta para prestar apoyo logístico». También ha lanzado un mensaje a los españoles que aún siguen allí explicando que «España prestará la ayuda que sea necesaria a los españoles que están en Ucrania».

También ha lanzado un mensaje a los ciudadanos rusos residentes en nuestro país: «España ansía mantener una relación de amistad y respeto con todo el mundo, y desde el afecto a los ciudadanos rusos, decimos a Putin que ponga fin de inmediato las hostilidades, revoque la independencia de los territorios, cumpla los acuerdos de Minsk, y con el derecho internacional».

Por último, el presidente español ha defendido que «hoy se abren dos caminos, el de la paz o el de la fuerza ilegítima que aboca al desorden y la inseguridad, y para España la elección es dura, pero sencilla, porque somos una democracia comprometida con la paz, la legalidad y la solidaridad».

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...