Para acceder al Cuerpo de Policía Nacional a partir de ahora se pedirán nuevos requisitos. Entre los más destacados se encuentra el hecho de que se elimina la ortografía como prueba de selección excluyente, o que una segunda lengua pesará especialmente para la categoría de Inspector.

Otra modificación será que las bases de la convocatoria determinarán el número máximo de aspirantes aptos en la prueba de conocimientos, que coincidirán con las mejores calificaciones obtenidas, ordenadas de mayor a menor.

Por último, en los nuevos requisitos para acceder a la Policía Nacional, se recoge que se mantendrá el idioma voluntario en el acceso a la categoría de Inspector por oposición libre, distinto al escogido en la prueba de conocimientos, con lo que la valoración del dominio de la segunda lengua seguirá incrementando la nota final una vez superado el proceso selectivo

Con la publicación de esta nueva orden ministerial INT/74/2022 la Dirección General de la Policía actualiza la norma que regula las bases de las convocatorias de ingreso en la Policía Nacional, modificando la normativa de 1989 que desarrollaba el Reglamento de Ingreso, Formación, Promoción y Perfeccionamiento de Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

Meritocracia y transparencia, entre los objetivos de los nuevos requisitos

Esta mejora conllevará una selección más eficaz asentada en los principios de mérito, capacidad, publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica, basando la prueba de conocimientos en la contestación por escrito de un cuestionario de preguntas que estará compuesto por el número de Ítems relacionados con la función policial que se determinen en la convocatoria.

El Tribunal será el encargado de elaborar el conjunto de cuestiones para cada una de las materias encuadradas en las áreas de ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas y conocimiento general y de lengua extranjera.