La Dirección General de la Policía Nacional ha nombrado este lunes jefe de los GEO de Salamanca a Luis Esteban Lezáun, ganador del bote de Pasapalabra en 2015. Lezáun, que era comisario jefe de la ciudad desde enero de 2019, ha sido nombrado jefe del Grupo Especial de Operaciones.

Natural de Zaragoza, ejerce como jefe en Salamanca y en Algeciras. Anteriormente había sido responsable del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) en Cataluña, una unidad encargada de terroristas y grupos de crimen organizado. Allí permaneció durante 15 años, donde estuvo al mando de la mayor incautación de cocaína por tierra de Europa, con un alijo de más de cuatro toneladas

Recibió la formación en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, desde donde fue destinado a Cataluña y nombrado inspector jefe en el 2010. Más tarde, en 2013, se hizo formal su traslado a la Comisaría Local de Manacor (Mallorca).

Fue en 2015 cuando consiguió más notoriedad al completar el rosco de pasapalabra y llevarse el acumulado de más de 350.000 euros. Tras ello, en 2016, ascendió a comisario como jefe provincial de Operaciones en la Comisaría Provincial de Huelva.

El nombramiento de Luis J. Esteban Lizáun, ganador del bote de Pasapalabra en 2015, en la unidad de los GEO, especializada en la protección de embajadas o en la prestación de apoyo en operaciones contra el terrorismo, el crimen organizado o el narcotráfico, ha sido publicado este lunes en la Orden General de la Policía.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.